Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México conecta casi a 60 millones

Cerca de la mitad de población cuenta con acceso a la red, según el World Internet Project 2013; el crecimiento acelerado se debe al incremento de conexiones a través de equipos móviles.
mar 26 noviembre 2013 07:50 PM
Los datos de quien reporta un intento de extorsión son resguardados por ley. (Foto: Getty Images)
celulares, telefonia, telecomunicaciones

México cuenta con 59.2 millones de internautas, lo que significa que más de la mitad de población ya tiene acceso a la red, de acuerdo con el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet, presentado por el World Internet Project en conjunto con el Tecnológico de Monterrey

La investigación, de la cual Grupo Expansión tiene una copia, destaca que el país ocupa la posición número 11 entre las naciones con mayor número de usuarios online, incluyendo nueve millones de "nativos digitales" , es decir, aquellos que al nacer no tuvieron que adaptarse a un mundo en donde Internet no existiera.

"El sector de la población que más ha tenido crecimiento ha sido el de la población económicamente activa D+, creciendo de 40% a 47%", dijo el director del departamento de Comunicación del ITESM, Fernando Gutiérrez, en entrevista previa a la presentación del estudio.

Explicó que a pesar de que las cifras varían en más de siete millones respecto a la cantidad presentada por la IAB en julio, de 52 millones, y en más de 15 millones respecto a lo anunciado por la AMIPCI en mayo, con 45.1 millones de internautas, estas tres cifras son correctas.

"Lo que hace la AMIPCI es una consolidación de estudios y encuestas que realiza a través de sus distintos métodos de análisis y, además, sus cifras presentadas son de usuarios en 2012. Tanto las de IAB como las de nosotros son para 2013", argumentó.

El estudio fue realizado en las 32 entidades federativas del país, específicamente en ciudades con más de 20,000 habitantes; la investigación se desarrolló durante junio y julio pasados, mientras que la fase de procesamiento fue en agosto, septiembre y octubre, detalló el especialista.

Publicidad

Una de las cifras con mayor crecimiento en hábitos por parte de los usuarios en México es el uso del celula r; mientras en 2012 la cantidad de personas que se conectaban a Internet desde este dispositivo era de 34%, ahora esta cifra casi se duplica a 64%.

"Esto se debe a una introducción atractiva de los operadores que ofrecen estos servicios que, como podemos ver, realmente sedujo al consumidor para poder ingresar a Internet desde esta plataforma", dijo Gutiérrez.

La cantidad de accesos móviles sobrepasará en un par de años al acceso a través de líneas fijas, comentó por su parte del director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón.

"El internet móvil está creciendo a pasos agigantados, sin duda, y en un par de años estarán sobrepasando las conexiones fijas a Internet (...), con las reformas que se están haciendo a telecomunicaciones, sin duda esto crecerá", dijo en entrevista con Expansión.

Consultar las redes sociales es la actividad preferida de los mexicanos en Internet; de hecho, nueve de cada 10 internautas utilizan plataformas como Facebook, Twitter o Youtube en cada uno de sus accesos a la red.

Los usuarios embargo están conscientes que el uso desmedido de nuevos dispositivos móviles ha modificado la interacción familiar tradicional; el 27% de los encuestados consideran que ha afectado el tiempo que le dedican a su familia.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad