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Desarrolladores, arma del PlayStation 4

La consola de Sony, que llega este viernes a México, dará cabida a productores independientes; su desarrollo en América Latina será vital para su crecimiento en los próximos cinco años.
vie 29 noviembre 2013 06:04 AM
La consola de Sony deberá vencer a sus competidores de Microsoft y Nintendo. (Foto: Cortesía Sony)
Play Station 4 (Foto: Cortesía Sony)

La guerra de las consolas de videojuegos recibe este viernes 29 en México a su último contendiente: directamente desde Japón llega el PlayStation 4, que desea convertirse en la plataforma preferida por los consumidores.

La lucha no será sencilla: enfrente está el Xbox One de Microsoft, que salió a la venta el 22 de noviembre en el país y el Wii U, de Nintendo que, con más de de un año en el mercado, tiene una base considerable de consumidores en el país.

Para ganar esta carrera de largo aliento, la firma asiática considera que las alianzas con desarrolladores independientes le darán la suficiente ventaja para superar a sus rivales, dijo el vicepresidente de la división de desarrollo con estudios de Sony, Adam Boyes.

"Hemos sido muy abiertos con las compañías independientes, tardamos un poco en entender todo lo que la comunidad podría hacer desde un punto de vista de negocios para ambas partes. Estos estudios son muy capaces y lo que quisimos hacer es crear una consola en donde pudieran brillar", dijo el directivo en entrevista con Grupo Expansión.

El canadiense consideró que los estudios independientes, a diferencia de aquellos que tienen millones de dólares invertidos en títulos, o que incluso cotizan en Bolsa, como Electronic Arts o Ubisoft, tienen la suficiente osadía para tratar cosas nuevas que puedan encantar a los gamers.

"No es que estas compañías grandes no quieran correr riesgos, es que las firmas independientes saben que tienen que realizar algo nuevo, fresco y original para poder conseguir adeptos. Son juegos que no son tradicionales y que puedan tener una identidad propia", comentó Boyes, quien también ha sido directivo y desarrollador de títulos independientes.

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Cerca del 35% del portafolio de juegos del PS4 fue diseñado por estudios independientes; uno de ellos, ‘Resogun', creado en exclusiva para Sony por Housemarque, un pequeño equipo finlandés, ha recibido mejores reseñas por expertos en videojuegos, incluso por encima de títulos desarrollados por el mismo Sony.

Un buen sillón para los desarrolladores

Boyes agregó que, a pesar de que existen tentaciones para que los desarrolladores publiquen sus juegos en otras plataformas, como Microsoft o Nintendo, o incluso para dispositivos móviles con iOS o Android, su trabajo es demostrar que el bazar virtual de Sony para desarrolladores, el PlayStation Network, es su mejor opción.

"Desarrollar para iOS es como jugar a la lotería: tienes que ser descubierto, primero, y tienes que tener éxito. Es muy difícil cuando el mismo día se suben miles de aplicaciones a la App Store. Nosotros tratamos de curar nuestra tienda y darles el espacio indicado a los independientes".

Algunos de los mayores éxitos de Sony con su anterior consola, el PlayStation 3, fueron títulos independientes; juegos como ‘Flower', ‘Journey', ‘Soundshapes' o ‘Guacamelee', han recibido buenas valoraciones por la crítica especializada y los gamers; en tanto, Microsoft tampoco se ha quedado atrás, ya que con su anterior consola, Xbox 360, han existido títulos como ‘Braid' o ‘Limbo', con altas ventas y aprecio por parte de los jugadores, además de convertirse en un éxito financiero para sus creadores.

Sony tiene más de 80 títulos en desarrollo para su consola PS4; cerca de 30% de ellos provienen de estudios independientes en todo el mundo.

Sony se la juega con América Latina

A pesar de que otros competidores tienen un camino más recorrido en el mercado latino, éste es uno de los más apetitosos para la compañía japonesa, que se instaló en América Latina en 2009, indicó el gerente general de PlayStation para la región, Mark Stanley.

"Estamos ya en más de 18 países, hemos integrado nuestro negocio al retail y hemos abierto componentes que no son tan tradicionales como procesos de incubación para desarrolladores latinos".

Gracias a esto, Sony consiguió que México y Brasil estuvieran incluidos en  la segunda etapa de lanzamiento de la consola en la misma fecha que el mercado europeo e incluso antes que en Japón, país que recibirá el PlayStation 4 en febrero de 2014.

"Es un reto global lanzar una nueva consola. No fue fácil que 10 países de América Latina estuvieran en esta segunda etapa de prioridad para la compañía, pero es el resultado de que la compañía ha demostrado la pasión de los jugadores y los resultados financieros de la región", añadió Stanley, quien lleva cinco años al frente de la división en Sony.

Sin embargo no quiso pronosticar una cantidad de consolas que se venderían durante la ventana de lanzamiento en la región. Durante las primeras 72 horas a la venta en Estados Unidos, el PS4 vendió más de un millón de unidades.

El PlayStation 4 estará a la venta este viernes 29 de noviembre en México a un precio de 7,499 pesos, 1,000 pesos menos que el Xbox One, pero cerca de 2,500 pesos más que el Wii U.

Por el lado de los usuarios, existen estudios que indican que siete de cada 10 están dispuestos a pagar 5,999 pesos o menos por consolas caseras, mientras que sólo 17% muestran disposición a erogar los recursos necesarios para adquirir consolas como el Xbox One o el PS4, es decir, apenas dos de cada 10 mexicanos están dispuestos a pagar 7,000 pesos o más por estas consolas, según cifras reportadas por la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Stanley agregó que el precio de PlayStation 4 en Brasil, cercano a los 4,000 reales, algo así como 23,000 pesos, es algo que se modificará en el momento en que existan fábricas dentro del país.

"La pasión de los jugadores en Brasil es real y no es nuestra estrategia vender una consola a ese precio; nosotros tenemos negociaciones con el Gobierno de Brasil y no nos daremos por vencidos hasta poder bajar el precio de la consola", agregó.

En Estados Unidos, los consumidores que sean comprar una nueva consola de videojuegos, optarán en un 30% por el PlayStation 4, 22% por Xbox One y 10% en el Wii U de Nintendo, según un reporte presentado por la consultora Nielsen.

El mercado de videojuegos a nivel mundial es de casi 70,000 millones de dólares, casi 10,000 millones de dólares por arriba de industrias como el cine o la música, según cifras de la consultora M2 Research.

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