Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Como Ícaro, el cometa #ISON no sobrevivió a su viaje hacia el Sol

El cometa se deshizo este jueves en la atmósfera del Sol; pasó a 1.2 kilómetros de la superficie de nuestra estrella
jue 28 noviembre 2013 04:53 PM

El cometa ISON aparentemente se acercó demasiado al Sol y se deshizo este jueves, antes de alcanzar el que sería su punto de mayor acercamiento con el Sol (perihelio), a 1.2 millones de kilómetros de la superficie solar, según la NASA. 

"Romper es difícil. Como Ícaro, el #cometa #ISON pudo haber volado demasiado cerca del Sol. Seguiremos aprendiendo. nasa.gov/ison ", publicó la NASA en su cuenta principal de Twitter

Este era uno de los tres escenarios que la NASA había considerado .

Publicidad

"Varios observatorios solares miraron al cometa durante su mayor acercamiento al Sol, conocido como perihelio, el 28 de noviembre. Aunque el destino del cometa no se ha establecido, es probable que no haya sobrevivido al viaje", publicó la NASA en su página principal la tarde de este jueves.

"No vimos al cometa ISON en el SDO (Observatorio de Dinámicas Solares) (...) así que pensamos que debió haberse roto y evaporado antes de alcanzar el perihelio", dijo el titular del proyecto del SDO de la NASA, Dean Pesnell, citado por la NASA.

El misterio del polvo espacial

Algo emergió del Sol después de que el cometa ISON tuvo su encuentro más cercano con el astro.

Los científicos de la NASA y astrónomos profesionales y amateur analizaron imágenes de los satélites de la NASA para saber más sobre el destino del cometa.

“No hemos visto ningún núcleo definido aún“, dijo Padma Yanamandra Fisher, del Instituto de Ciencia y Espacio de la NASA y la Campaña de Observación del ISON.

Los miembros del grupo de observación de la página de Facebook vieron lo que podrían ser los restos del ISON en imágenes satelitales poco después de que expertos de la NASA en Google Hangouts dijeron que lucía como si el cometa se hubiese roto y derretido dentro del Sol.

“Lo que vemos aquí es la cola del cometa emergiendo primero, en dirección contraria al Sol”, dijo Yanamandra.

Pero no está claro si el núcleo del cometa está intacto o si solo es un montón de polvo. Los observadores de cometas tendrán que esperar a que ISON, o lo que queda de él, esté un poco más lejos del Sol para tener más información.

Por qué piensan que se quemó

La mayoría de los cometas rasantes (que pasan junto al Sol) no sobreviven este 'bautismo de fuego', pero los científicos pensaban que ISON podría lograrlo , y con ello sería visible a simple vista desde la Tierra en diciembre.

Sin embargo, la tarde del jueves, poco después de que pasó el instante cuando ISON alcanzaría el perihelio (alrededor de las 13:00 horas del centro de México), el Observatorio de Dinámicas Solares de la NASA tuiteó:

"Mira el cuadro 90 aquí: http://ow.ly/rhgNw . Creemos que (el cometa ISON) no sobrevivió porque no lo vemos en la información".

Los cometas son esferas gigantes de gases helados, rocas y polvo que pueden tener miles de kilómetros de longitud. La mayoría de ellos se encuentra fuera del Sistema Solar. 

ISON fue descubierto en septiembre del 2012 por los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Noviochonok usando un telescopio cercano a Kislovodsk, Rusia. Los científicos piensan que, de haber sobrevivido, hubiese sido visible a simple vista el 26 de diciembre. Haz clic aquí para conocer más sobre su travesía desde los confines del Sistema Solar .

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad