Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciberlunes atrae a clientes latinos

Las minoristas en EU esperan aumentar sus ventas al extranjero en la jornada de descuentos ‘online’; si planeas comprar algo, revisa los tiempos de envío y compara precios de los productos.
lun 02 diciembre 2013 06:01 AM
De cada 100 dólares de compras pagadas con tarjetas Visa, 5 centavos corresponden a operaciones fraudulentas. (Foto: Thinkstock)
tarjeta de crédito e-commerce (Foto: Thinkstock)

Almacenes en Estados Unidos como Best Buy, Linio y Amazon, ofrecen este día sus ofertas por Internet en el marco del Ciberlunes que, pese a haber surgido sólo para el mercado estadounidense, este año espera más compradores internacionales, especialmente latinoamericanos.

"Las compras internacionales han incrementado su popularidad y ahora consumidores de América Latina y Europa pueden aprovechar las ofertas del Ciberlunes y Black Friday que se hacen desde Estados Unidos", dijo el director de la consultora de marketing digital, ECoupons, Matthew Cheng, en un comunicado de prensa.

En 2012, las compras internacionales durante el Ciberlunes representaron 5% de las ventas totales en este día, que sumaron 1,465 millones de dólares, según datos de la Federación Nacional de Tiendas Minoristas de Estados Unidos (National Retail Federation NRF).

"Los consumidores mexicanos y en general de toda la región compran cada vez más por Internet y están pendientes de las promociones de todo el mundo, sobre todo porque en México hay poca oferta de productos ", dijo el director de análisis de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Renato Juárez, en entrevista con Grupo Expansión.

Juárez confirmó que esta tendencia no sólo se sostiene durante el Ciberlunes, sino durante todo el año. Según datos de la AMIPCI para este año, 8% los mexicanos que compraron en línea lo hicieron en sitios extranjeros, lo que representa un aumento de 3 puntos porcentuales de este tipo de compras comparado con los resultados del estudio en 2012, cuando el reporte indicó 5%.

El analista dijo que uno de los factores que podría revertir esta tendencia y hacer que el capital se dirija a compras de sitios nacionales sería la aparición de productos bancarios exclusivos para su uso online.

Publicidad

"En lugar de usar tus tarjetas para comprar en Internet, falta que los bancos consideren lanzar productos que sólo operen en línea, sería como cuando surgieron los pagos alternativos", dijo.

Ante la inclinación de los latinos por comprar durante el Ciberlunes, la consultora ECoupons dio a conocer una lista de más de 300 tiendas digitales que participarán durante este evento y ofrecerán envíos internacionales gratuitos o con precios reducidos.

Algunas de las tiendas incluidas en este listado son Amazon, Macy's, la marca de ropa Banana Republic, la icónica tienda de Nueva York Barney's y JCPenney, entre otras.

En México, la tienda virtual Linio confirmó a Grupo Expansión que tendrán descuentos durante todo el fin de semana de hasta 77% en aproximadamente 90,000 productos distintos.

Aunque entre el 2011 y el 2012 el crecimiento del Ciberlunes no ha sido muy importante, estimaciones de la analista de mercado ComScore, proyectan que será para la edición 2015 del Ciberlunes, cuando las ventas que se realicen en Internet superarán a las ventas físicas del Black Friday.

 

 


Viernes negro

 Ciberlunes

VENTAS 2012

59,100 mdd

1,465 mdd

VENTAS 2011

52,400 mdd

1,251 mdd

Cambio anual

13%

17%

FUENTE: NRF

Cinco recomendaciones para comprar en línea

Si decides aprovechar el Ciberlunes, te damos cinco recomendaciones para sacarle el mejor provecho a estas ofertas, de acuerdo con Mercadolibre:

1. Compra en sitios reconocidos

Se recomienda hacer las compras en sitios de renombre ya que la garantía de servicio es mayor.

2. Tiempo de envío

Es recomendable planear las compras más allá de los artículos, ya que en épocas de promociones los tiempos de envío pueden alargarse. En promedio el envío nacional es de uno a tres días, mientras que internacional es de entre tres y 10 días hábiles.

3. Compara

Revisa las ofertas de un mismo producto en distintos sitios, ya que tanto el descuento como valores añadidos pueden variar de tienda a tienda.

4. Revisa las características del producto

Si compras de forma internacional, checa que las especificaciones del producto vayan de acuerdo a tus necesidades y a lo que se puede usar en tu país de residencia.

5. Considera costos de envío

Además de tomar en cuenta el tiempo que tardará tu compra en entregarse, verifica si hay cargos extras por envío y cuál es el monto.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad