Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los desarrolladores son el 'arma secreta’ del PS4 en la guerra de consolas

Los acuerdos con productores independientes serán vitales para el éxito de la consola, dice Sony
vie 29 noviembre 2013 05:14 PM
PS4 videojuego
PS4 videojuego PS4 videojuego

La guerra de las consolas de videojuegos recibió este viernes 29 en México a su último contendiente: directamente desde Japón, el PlayStation 4, que desea convertirse en la plataforma preferida por los consumidores.

La lucha no será sencilla: en la arena ya están el  Xbox One de Microsoft,  que salió a la venta el 22 de noviembre en México y el Wii U, de Nintendo que ya lleva un año en el mercado.

Sony apuesta a que las alianzas con desarrolladores independientes le darán la suficiente ventaja para superar a sus rivales, según el vicepresidente de la división de desarrollo de Sony, Adam Boyes.

“Hemos sido muy abiertos con las compañías independientes, (...) Estos estudios son muy capaces y lo que quisimos hacer es crear una consola donde pudieran brillar”, dijo Boyes en entrevista.

Boyes dijo que los estudios independientes, a diferencia de aquellos con ganancias millonarias o que incluso cotizan en la bolsa, como Electronic Arts o Ubisoft, tienen la suficiente osadía para intentar cosas nuevas que puedan encantar a los gamers.

Publicidad

“No es que estas compañías grandes no quieran correr riesgos; es que las firmas independientes saben que tienen que realizar algo nuevo, fresco y original para poder conseguir adeptos (...) Juegos que no son tradicionales y que puedan tener una identidad propia”, comentó Boyes.

El resultado de estas alianzas es que para el lanzamiento de PS4, el 37% del portafolio fue diseñado por estudios independientes, algunos de cuyos juegos han recibido mejores reseñas que los títulos desarrollados por el mismo Sony. De sus 58 videojuegos, 22 son independientes, según su página oficial.

Boyes dijo que, a pesar de que existen ‘tentaciones’ para que los desarrolladores publiquen sus juegos en otras consolas e incluso en dispositivos móviles con iOS o Android, Sony busca hacer de PlayStation Network su mejor opción.

Algunos de los títulos más exitosos la anterior consola, PlayStation 3, son los independientes, como Flower, Journey, Soundshapes o Guacamelee, que han recibido buenas valoraciones por la crítica especializada y los gamers. 

Microsoft tampoco se ha quedado atrás, ya que con su anterior consola, Xbox 360, tuvo juegos como Braid o Limbo, con altas ventas y aprecio por parte de los jugadores, además de convertirse en un éxito financiero para sus creadores. De los 51 juegos anunciados para Xbox One, 13 son independientes (25%), de acuerdo con su sitio web.

Un buen ‘sillón’ para los desarrolladores

La división de videojuegos de Sony está presente en América Latina desde 2009. A pesar de que otras firmas tienen un mayor camino recorrido en la región, el mercado latino es uno de los más apetitosos para la compañía, dijo el gerente general de PlayStation para América Latina, Mark Stanley.

“Es un reto global lanzar una nueva consola. No fue fácil que 10 países de América Latina estuvieran en esta segunda etapa de prioridad para la compañía, pero es el resultado de que la compañía ha demostrado la pasión de los jugadores y los resultados financieros de la región”, dijo Stanley, en entrevista.

Durante el primer día a la venta en Estados Unidos, se vendieron más de un millón de PS4, según informó en su momento Sony. También Microsoft presumió un millón de Xbox One vendidas durante las primeras 24 horas de salir a la venta en varios países, entre ellos México.

La consola PlayStation 4 llegó a la venta este viernes en México con un precio final de 7,499 pesos, 1,000 pesos más económica que la Xbox One de Microsoft, pero alrededor de 2,500 pesos más costosa que la Wii U de Nintendo.

Siete de cada 10 usuarios están dispuestos a pagar 5,999 pesos o menos por consolas caseras, mientras que sólo el 17% muestra disposició para pagar 7,000 pesos o más por estas, según un estudio de la consultora en mercados The Competitive Intelligence Unit (CIU).

¿Será el bolsillo otro contendiente en la batalla de consolas?

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad