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Impresoras, ¿el ocaso de un clásico?

La portabilidad de la información obliga a los protagonistas del mercado de impresión a renovarse; en 2012, este sector en México decreció 12%, lo que las ha orillado al manejo de datos digitales.
mié 04 diciembre 2013 12:02 PM
Ante la movilidad, firmas de impresoras han decidido explorar nuevas formas de negocio. (Foto: Getty Images)
Impresoras (Foto: Getty Images)

A medida que las pantallas de los dispositivos móviles se convierten en el lugar favorito a través del cual las personas leen y consultan información, cada vez se imprime menos, y aunque analistas no ven que el mercado de impresión desaparezca, las firmas dedicadas a esta industria luchan por renovarse.

En 2010, el mercado de impresoras en México creció 23%, dos años después, registró una caída de 12%, según datos de la analista DataQuest. Para empresas como Epson o Lexmark, esta caída fue una de las principales razones para darle la vuelta a sus negocios.

"2012 fue un año muy complicado. Algo que estamos viendo como una tendencia es que cada vez se venden menos impresoras que sólo impriman, se venden más multifuncionales, y hay una tendencia muy fuerte de reducir las impresiones porque la tinta es lo que sale más caro",  dijo el director general de Epson México, Alberto Arredondo, en entrevista con CNNExpansión.

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En este escenario, la firma japonesa -que de acuerdo con la analista IDC ocupa actualmente el tercer puesto en el mercado de impresoras en el país- con 12.6%- encontró en la tinta una alternativa para renovarse.

"Lanzamos impresoras que en vez de cartucho trabajan con un tanque de tinta, que dura mucho más que los cartuchos y rinde más volumen de impresión", dijo.

Con esta estrategia, reforzada con esfuerzos de marketing, Arredondo se dijo confiado de que para el cierre de 2013, logren su meta de crecimiento de 20% anual.

Sin embargo, para el director de análisis del mercado de impresión de IDC, Phuong Hang, la reducción de costos en el proceso de impresión no es el único reto que enfrenta este sector hoy en día; en un reporte de la firma consideró un crecimiento de servicios de impresión administrados, lo cual implica nuevos servicios para las firmas dedicadas a este negocio.  

Del papel al software

"Imprimir sigue siendo muy importante pero vemos que todo va hacia el manejo de información digital; por eso estamos entrando a este concepto de gestión de contenido en donde nosotros administramos la información de una empresa de forma digital y no imprimiéndola físicamente", dijo el director para América Latina de Perceptive Software, Antonio Díaz en entrevista.

A finales de 2012, Lexmark adquirió Perceptive Software y Díaz dirige actualmente la transición de la firma hacia una empresa de gestión de contenido y no sólo de impresión.

Además de esta empresa, Lexmark ha adquirido una decena más de firmas las cuales que, de acuerdo con Díaz, les ayudarán a desarrollar servicios específicos para diferentes industrias, como salud, educación o Gobierno.

"Por distintas industrias vamos a seguir adquiriendo soluciones para que nos den más profundidad con este nuevo concepto de impresión (...) lo que estamos tratando de hacer es que las empresas puedan imprimir menos" , dijo.

Díaz agregó que a través del manejo  de información virtual, las empresas podrían reducir sus costos de impresión hasta 40%; sin embargo, Díaz advirtió que para que se afiance esta tendencia se requiere más adopción tecnológica , sobre todo, por parte del gobierno.

"El mercado de impresión se está sosteniendo la impresión empresarial pero para lograr un reducción significativa primero necesitas adopción de tecnología y que el Gobierno apoye leyes para promover esta adopción como el certificado digital", dijo.

Algunos analistas estiman que el futuro de la impresión se enfocará a la producción de objetos en tercera dimensión , lo que llevará la manufactura de casi cualquier cosa a las manos de los usuarios; sin embargo, actores del sector esperan que se mantenga como una práctica de nicho. En contraste, la firma de análisis Gartner proyecta que para el cierre de 2013 el mercado de impresoras en 3D crecerá 46%, crecimiento que para 2014 se elevará a 75% a nivel mundial.

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