Los ‘e-books’ debutan en la FIL

Editorial Ink es la única representante mexicana en la primera área de libros digitales de la feria; la compañía busca atraer a más usuarios de tabletas en un país con bajos índices de lectura.
libros digitales FIL  (Foto: Getty Images)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sin un solo libro físico, Editorial Ink, se instaló la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, en donde ocupó su lugar como la primera editorial nacional 100% digital en el evento.

"Este es el primer año que hay un pabellón digital en la FIL y es muy enriquecedor poder formar parte de este primer esfuerzo", dijo en entrevista el director general de Editorial Ink, Diego Echeverría.

Con 100 títulos presentes en cinco plataformas digitales -Apple, Amazon, Google Play, Kobo y Barnes & Noble- Editorial Ink se posiciona como la primer oferta de libros electrónicos diseñada enteramente para el formato digital, y de acuerdo con Echeverría tener un espacio en la FIL es una muestra del crecimiento de este mercado en el país.

"El detonador más importante durante 2013 fue que este año se juntaron una serie de condiciones que nos impulsaron y reforzaron la tendencia de los libros digitales, como la llegada de Amazon y iBooks a México", dijo Echeverría.

En agosto de 2013 Amazon llegó a México con un catálogo de 70,000 títulos, en el que se encuentran autores como Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska, entre otros.

Entre los autores que promueve la editorial se enlista Guadalupe Loaeza, Hernán Lara Zavala y Paloma Jiménez, que este miércoles presenta su libro electrónico en la FIL 2013; los precios de estos libros van de los 60 a los 120 pesos.

Sin embargo, no basta con que existan textos que leer en formato electrónico pues hace falta también dónde leerlos. El analista de dispositivos de consumo de IDC México, Abraham Yandez, dijo que el auge en el consumo de tablets en México es uno de los factores que puede impulsar el consumo de libros en formato digital, ya que esta es la pantalla que se ha convertido en la favorita del mercado para la lectura.

"Las tabletas, sobre todo las de siete y ocho pulgadas es en donde las personas leen y siguen siendo el dispositivo de más crecimiento en el mercado mexicano", explicó.

Estimó que al finalizar 2013 se habrán vendido en México aproximadamente 18,000 lectores electrónicos, mientras en tabletas el año cerrará con 2.5 millones de unidades colocadas.

Pero a pesar de la oferta y del gusto de la lectura en tabletas, el mercado de libros digitales enfrenta cifras poco sólidas. En 2011, se contabilizaron apenas 1,709 libros electrónicos en México, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y esta industria facturó 10.4 millones de pesos.

Echeverría dijo que uno de los retos que enfrenta la industria editorial es el bajo nivel de lectura en el país, aunque se dijo confiado que el incremento en la oferta de libros digitales en combinación con una mayor venta de tabletas ayudará fomentar la lectura digital.

Lectura con valor agregado

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Echeverría consideró que aunque el gusto por este tipo de formatos va en aumento, la competencia internacional los obliga a pensar constantemente en diseños multimedia para poder aprovechar la tecnología en el terreno editorial, como incluir video, notas de audio en la voz de los autores y otros recursos narrativos exclusivos para libros digitales, e incluso no descartan la posibilidad de incluso pensar en lanzar su propio lector electrónico.

De cara al 2014, Echeverría espera que el mercado de libros electrónicos en el país continúe en ascenso y su oferta de títulos se amplíe de 100 a por lo menos 200, los cuales deberán estar en el mercado a mediados del próximo año.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×