¿Cómo funcionarían las entregas con 'drones' que planea Amazon?

Jeff Bezos, CEO de la empresa, anunció planes para utilizar aviones no tripulados para sus próximas entregas
amazon prime air drone  .
Autor: Doug Gross
(Reuters) -

La imaginación de todo el mundo ha volado desde que el CEO de Amazon, Jeff Bezos, anunció que su empresa de ventas en línea y distribución, planea ofrecer entregas de 30 minutos a través de “octocopters”, similares a los drones.

Ciertamente suena fascinante un futuro cercano donde flotillas de robots zumban en el cielo para entregar artículos más rápido de lo que llega una pizza a domicilio.

Pero cuando Bezos presentó en el programa de televisión estadounidense 60 Minutes su idea del Amazon Prime Air, generó más preguntas que respuestas.

Entonces, ¿cuán cerca estamos realmente de que los drones vayan de puerta en puerta? ¿Y cómo funcionarían?

Preguntamos a Amazon y a la profesora del Massachussetts Institute of Technology, en Estados Unidos, y experta en drones, Missy Cummings, una de las primeras pilotos de combate. Esto fue lo que averiguamos.

¿Los drones realmente entregarán paquetes en 2015?

“No quiero que alguien crea que esto está a la vuelta de la esquina”, advirtió Bezos en la entrevista en 60 Minutes.

El CEO de Amazon dijo que aplicar las entregas vía drone en 2015 es el mejor escenario posible, pero Cummings, quien ha defendido desde hace mucho tiempo el uso comercial de drones, cree que esa es una previsión optimista.

Los planes de vuelo de Amazon necesitan la aprobación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y Cummings dice que la agencia no ha sido veloz en la regulación del uso doméstico de drones.

Cummings predice que la empresa obtendrá aprobación para utilizar Prime Air en otros países antes que en Estados Unidos, pero dice que un gigante como Amazon podría acelerar la regulación de estos vehículos en general.

¿Quién recibirá entregas vía drones?

Bezos dijo que los “octocopters” operarán en un radio de 16 kilómetros, por lo que sería más probable que las personas en grandes ciudades y cerca de sitios de distribución de Amazon recibieran paquetería entregada por las naves, en comparación con los habitantes de áreas más remotas.

Dijo que inicialmente llevarán artículos de un máximo de 2.2 kilogramos. Aproximadamente el 86% del total de entregas de Amazon está en ese peso.

Pero si desea que el rango de 16 kilómetros funcione, Amazon tendrá que resolver el reto de la batería. Cummings dijo que la batería de los drones del tamaño de los “octocopters” dura aproximadamente 30 minutos, y el peso del cargamento podría reducir este tiempo.

¿Qué evitará que las personas les disparen?

OK, tal vez nos desviamos un poco el tema, pero cada conversación sobre los drones de Amazon termina enfocándose en el deseo humano innato de derribar cosas del cielo, preferiblemente con un fuerte estallido.

En un comunicado sobre la seguridad del proyecto, Amazon no aborda directamente el hecho de que sus drones podrían volverse blancos de tiro de alta tecnología.

“La FAA trabaja activamente en reglas y en un enfoque para vehículos aéreos no tripulados que priorizarán la seguridad pública. La seguridad será nuestra principal prioridad y nuestros vehículos se construirán con múltiples redundancias y estarán diseñados con los estándares de la aviación comercial”, dice el comunicado.

Pero Cummings lo considera un problema real: “No se trata simplemente de personas que odian a los drones (...) Hay personas que quieren esos paquetes”.

Especuló que los drones necesitarín volar a una altitud de al menos 90 metros durante el mayor tiempo posible para evitar atraer disparos al azar de tiradores o ladrones. También prevé “lugares de entrega” seguros, al menos al principio, en vez de entregas a cualquier domicilio.

¿Los drones funcionarán cuando haya mal clima?

El comunicado oficial de Amazon no aborda esta pregunta obvia. Pero Cummings dice que para que los drones sean confiables en la mayoría de las condiciones climáticas, Amazon necesitaría mejorar la tecnología actualmente disponible.

“Pueden volar con algo de lluvia, pero ciertamente no con una lluvia fuerte”, dijo. “La nieve o aguanieve… opacaría algunos de sus sensores. Es difícil hacerlos un negocio realmente sólido si el clima te detiene. Van a tener que trabajar en eso”.

¿Qué podría venir después?

Amazon no es la única empresa que juega con la idea de utilizar vehículos aéreos no tripulados para propósitos comerciales. Domino’s publicó un video del “DomiCopter” que entrega dos pizzas en Reino Unido a principios de este año.

Y en Australia, Zookal, una empresa de libros de texto, ya utiliza drones para sus entregas.

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Cummings espera que todo eso sea solo el comienzo. Utilizar drones para propósitos benéficos civiles o comerciales, en lugar de acciones militares, es una tendencia creciente.

“Suministros médicos, monitoreo de vida silvestre, cargamento, lucha contra incendios. Es una lista bastante larga de cosas que los drones pueden hacer”, dijo.

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