Una iniciativa plantea prisión por hacer descargas ilegales en internet

Hasta seis años de cárcel para quien descargue contenido que viole derechos de autor, establece la propuesta de legisladores del PRI
espías, espionaje, internet  espía
| Otra fuente: CNNMéxico

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron este martes una iniciativa que busca penalizar hasta con seis años de prisión las descargas ilegales de internet.

El proyecto de reforma, que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial, de la Ley Federal del Derecho de Autor y del Código Penal Federal, fue presentado por el vicecoordinador Jurídico Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien estuvo acompañado por compositores mexicanos, según un comunicado de los diputados del PRI.

Al explicar los motivos de la presentación de la reforma, el legislador afirmó que en la actualidad las nuevas tecnologías causan que vía internet no se cumpla con la Ley Federal de Derechos de Autor.

“De ninguna manera, esta iniciativa busca coartar la libertad de expresión”, afirmó el legislador.

“De ninguna manera pretende coartar los contenidos del propio internet o la regulación de las redes sociales; pero sí busca la eficacia de la Ley Federal de Derechos de Autor, que el internet no sea esa gran vía, esa gran carretera, para evadir el cumplimiento de la ley”, sostuvo.

Según Garza, el proyecto de reforma estará dirigido contra sitios ilegales, los cuales son “muy fácil de localizarlos”, y se les notificará que están cometiendo una irregularidad. A dichos sitios se les invitará a que reconsideren sus acciones antes de llegar a una sanción, según el legislador.

“Primero son avisos, hay desde el punto de vista administrativo y ante reincidencia, sí se prevé una sanción en el Código Penal”, afirmó.

Las sanciones para administradores de sitios ilegales van de seis meses a seis años de prisión y una multa de hasta 3,000 días de salario mínimo, según el proyecto de reforma.

Durante la presentación de la iniciativa estuvieron presentes los compositores Roberto Cantoral y Armando Manzanero, quienes llamaron a establecer “reglas claras” para quienes utilizan internet.

“Pedimos que se respete el derecho de los creadores y el derecho todos, quienes ponemos un granito de arena, para fortalecer el acervo cultural de México”, afirmó Cantoral, en tanto que Manzanero afirmó que con la reforma “en ninguna manera queremos inmiscuirnos en los derechos de los señores que escuchan música”.

“Queremos defender todos los derechos, porque en estos derechos también están los nuestros, los creadores”, sostuvo Manzanero.

En 2011, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring, presentó una iniciativa de ley que buscaba que quien se creyera afectado por el uso ilegal de su material en internet pudiera presentar una denuncia ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

La propuesta de Döring también contemplaba que se hiciera una primeranotificación de advertencia al usuario que emplea sin autorización el contenido, y que en caso de reiteración se le mutara hasta con 30,000 días de salario mínimo.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Sin embargo, el hecho de que el IMPI podría solicitar a los proveedores de internet datos de usuarios que cometan infracciones generó un rechazo generalizado en redes sociales y de la  Asociación Mexicana de Internet, tras lo cual dicha propuesta fue sacada de las prioridades del grupo parlamentario del PAN en el Senado.

Con información de Notimex

Ahora ve
Ounuamua es el primer visitante interestelar que recibe nuestro sistema solar
No te pierdas
×