Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU espió en 'World of Warcraft' y otros videojuegos, según reportes

Las empresas tecnologías están llamando al gobierno de ese país para que deje de husmear en los videojuegos en busca de terroristas
lun 09 diciembre 2013 02:29 PM
un hombre con audifonos frente a una pantalla
videojuego un hombre con audifonos frente a una pantalla

Empleados de agencias de espionaje de Estados Unidos y el Reino Unido pueden haber pasado tiempo encubiertos como orcos y elfos al infiltrarse en videojuegos como World of Warcraft (WoW) a fin de cazar a  terroristas “ocultos a plena vista”  en línea.

Este es el más reciente hallazgo en torno a documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés)  filtrados por Edward Snowden al diario británico The Guardian .

Empleados de la CIA, el FBI y el Pentágono así como de la Sede de comunicación del gobierno de Inglaterra se infiltraron en WoW y el mundo virtual Second Life y recopilaron información de la red de juego Xbox live, según con los documentos.

Un memorándum de la NSA de 2008 llamaba al mundo de los videojuegos en línea una “red de comunicaciones rica en blancos” donde los terroristas podían comunicarse “a la vista”.

Ninguno de los documentos recién filtrados, publicados en conjunto por ProPublica y el New York Times,  mencionaba la frustración de proyectos de terroristas específicos.

Pero aparentemente hubo tantos empleados de estas agencias que se involucraron en la actividad en los videojuegos por seguridad nacional que se creó un grupo para asegurarse de que no se estaban espiando accidentalmente unos a otros.

Publicidad

Pese a que en las consolas tradicionales y en los juegos de escritorio los jugadores compiten en un ambiente cerrado, los juegos en línea de muchos jugadores permiten que personas de todo el mundo hagan equipos y a menudo jueguen en tiempo real con el apoyo de herramientas de comunicación.

WoW es el juego más popular en línea. En su pico en 2010 tuvo 12 millones de subscriptores y aún tiene más de siete millones, de acuerdo con Blizzard.

No está claro si las agencias de espionaje tienen habilidades de vigilancia disponibles de forma masiva o no. Un vocero de Blizzard Enterteinment, propietario de World of Warcraft, dijo a The Guardian que desconoce si se ha espiado a través de él.

“Si así fue, se hizo sin nuestro consentimiento o permiso”, dijo el vocero.

El viernes, Microsoft anunció que estaba fortaleciendo el encriptamiento a través de muchos servicios en un esfuerzo por detener el “espionaje del gobierno”.

El lunes, la empresa se unió a  Google, Facebook, Yahoo, Apple, Twitter y LinkedIn  en un comunicado en el cual le piden al gobierno acabar con la vigilancia en línea.

Al conocer la popularidad y alcance de los juegos en línea, algunos expertos en seguridad cuestionaron el lunes si el espionaje digital es inteligente y efectivo.

“Pienso que lo he escuchado todo”, escribió el especialista en seguridad británico, Graham Cluely.

“Los juegos en línea que incluyen charlas o mensajería instantánea son un método para que las personas se comuniquen, ¿pero qué tan práctico es tener un equipo de espías husmeando en torno a World of Warcraft para ver qué pueden encontrar?”, escribió.

“¿Por qué no están también husmeando, quizás lo están en la aplicación del ajedrez que tengo en mi teléfono inteligente?, ¿quizás cada vez que me equivocó en la defensa de Duth Stonewall no es realmente una indicación de que soy un jugador de ajedrez pésimo sino de que puse un mensaje en código para que mi oponente envíe un ataque contra los sistemas SCADA de los Países Bajos”?

Snowden, de 30 años, ha admitido que él es la fuente detrás de la filtración de documentos clasificados de la NSA, los cuales revelan programas secretos de vigilancia que recolectaban historiales de correos electrónicos y llamadas telefónicas en los Estados Unidos y que recolectaban información de teléfonos celulares y actividad en internet del otro lado del océano.

El excontratista de la agencia es buscado por la justicia estadounidense para que enfrente un juicio por espionaje.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad