Aplicación mexicana, en ‘top’ de Apple

La compañía incluyó al juego Sky Hero como uno de los mejores seis desarrollos latinos de 2013; la empresa desarrolladora, Kokonut, tardó 48 semanas en preparar el título para su lanzamiento.
Sky Hero  (Foto: Cortesía de Kokonut Studio)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La aplicación Sky Hero, un juego en donde un soldado cae desde un castillo, esquiva bolas de cañón, pájaros con sierras y un sol enfurecido, fue considerada por Apple como una de las mejores seis aplicaciones latinoamericanas del año .

Sky Hero,  creado por el estudio mexicano Kokonut y lanzado por Chilingo, la misma compañía responsable del original Angry Birds, es el primer lanzamiento de juegos móviles de este estudio, y en doce meses logró sumar poco más de un millón y medio de descargas.

"Esto es una prueba de que aunque empezamos con tres pesos y ganas de trabajar se pueden lograr muchas cosas", dijo sorprendido el fundador de la compañía, Nadim Matuk, en entrevista exclusiva con Grupo Expansión, horas después de la publicación del ranking.

Al ser este el primer lanzamiento del estudio, Matuk comentó que más allá de la inversión de capital, uno de los mayores retos fueron las 48 semanas que pasaron como equipo desarrollando y programando el juego hasta que fue lanzado, además de la búsqueda constante de un diferenciador frente a la competencia de juegos móviles de alta factura.

"Una de las cosas que tuvimos claras desde un inicio fue encontrar ese diferenciador y comenzamos a jugar con herramientas que actualmente tienen todos los teléfonos móviles como la cámara, los datos que va recolectando del contexto del usuario y la geolocalización para dar una experiencia mucho más cercana a la persona", detalló.

Sky Hero destaca el contexto del usuario, pues dependiendo del clima del sitio en donde éste se encuentre el juego desplegará un clima similar en la pantalla; por otro lado, para hacerlo más local, el juego se tradujo a 12 idiomas distintos.

En esta misma línea de jugar con herramientas contextuales, Matuk  adelantó que para febrero, la nueva versión de Sky Hero podrá usar la cámara de cualquier smartphone o tablet iOS o Android para jugar con los sensores de movimiento, semejando al uso del Kinect de Microsoft.

Pero no todo el juego es innovar en desarrollo, pues para Matuk el frente del negocio es también parte vital para Kokonut Studio. El empresario dijo que tras lanzamiento de Sky Hero el despacho logró cerrar tres contratos para el desarrollo de otros tres juegos para 2014 y dos que lanzarán desde cero, además de otras licencias para desarrolladores más grandes de los cuales no quiso dar detalles.

Actualmente el mercado de desarrollo de videojuegos de computadora y móviles en México, está valorado en 1,200 millones de dólares y aglomera a 56 firmas nacionales y 10 internacionales con presencia en el país, según el último estudio de esta industria a nivel nacional realizado por la firma de investigación Motor de Juegos.

Matuk afirma que tanto los mexicanos como los latinoamericanos tendrán oportunidad de sobresalir, pues las herramientas de desarrollo son cada vez más accesibles.

"Hoy estamos a 12 clics que poder sacar un juego. Las herramientas que existen son ya muy accesibles, y cualquiera que le guste la programación lo puede hacer, y eso hace que ya se vea el talento que hay aquí", dijo.

En el ranking de Apple, Sky Hero, aparece junto a otras apps latinas como el juego Audio Ninja y Duolingo, ésta última creada por el guatemalteco Luis Von Ahn, que obtuvo la mención a la mejor app del año.

Para Matuk, ser mexicano o de cualquier otro país, ya no hace diferencia en la competencia de desarrolladores, y dijo que aunque no existe una fórmula para lograr un juego exitoso, para su equipo el truco radica en lograr crecer una anécdota local con herramientas y calidad, y así, trasladarla a un mercado de interés global.

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"Otra de las cosas únicas del juego es que el personaje se supone que es Juan Escutia cayendo de la torre del castillo de Chapultepec, pero eso es un detalle que por ejemplo por chinos no saben, pero hicimos todo por hacerlo universal", dijo Matuk.

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