Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 2013, más allá de los ‘smartphones’

Cómputo vestible, Internet de las cosas y la impresión en 3D fueron las tendencias más vistas; en México las tabletas definieron el consumo de gadgets, según la consultora IDC.
mar 31 diciembre 2013 06:00 AM
En los primeros dos meses en el mercado se vendieron 800,000 Galaxy Gear en el mundo.  (Foto: Reuters)
Samsung Galaxy Gear

Contestar una llamada desde tu reloj, tener la posibilidad de imprimir objetos en casa y conectar tu smartphone con casi cualquier aparato electrónico fueron acciones que previo a 2013 eran posibilidades; sin embargo, este fue el año en que estas tendencias se materializaron.

De acuerdo con el especialista en tecnología de Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, al momento que estos gadgets llegaron al comercio masivo dieron un nuevo alcance a la movilidad.

"2013 tendió hacia la movilidad. Me parece que en México y el mundo se intensificó el consumo de smartphones y todo el ecosistema alrededor de ellos; ya vemos una economía muy construida alrededor de las aplicaciones porque empezamos a ver materializado el Internet de las cosas con aparatos que complementan y enriquecen a los smartphones", dijo Rojón en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Rojón destacó la comercialización masiva de equipos como relojes, ropa y lentes inteligentes como una primera fase de la tendencia del cómputo vestible y el Internet de las cosas, pues si bien se ha escuchado este concepto desde 2011 aproximadamente, fue hasta este año que termina que estos productos dejaron de ser prototipos.

"Hay por lo menos cuatro relojes inteligentes en el mercado, de compañías importantes, está el de Sony, el de Samsung, Qualcomm y Pebble y esto marca el primer acercamiento masivo al consumidor, aunque sigue en pañales y veremos esta tendencia robustecerse en 2014 con más lanzamientos y actualizaciones como se vio con los smartphones"

Acorde con esta tendencia, se estima que al continuar estos lanzamientos, el cómputo vestible aglomere aproximadamente 170 millones de gadgets para 2017 y un valor de mercado de 6,000 millones de dólares, según la firma de análisis ABI Research. Por su parte el analista de Forrester, Thomas Husson, dijo que el cómputo vestible deberá hacerse más robusto  cuando los lentes inteligentes de Google, Glass, salgan al mercado, lo cual se estima suceda durante el segundo trimestre de 2014.

Por otro lado, Rojón, mencionó que también la impresión en tercera dimensión, fue algo que en 2013 dejó de ser una idea de nicho, ya que firmas como las estadounidenses , Makerbot y Startasys, llevaron estos equipos también al consumo masivo.

El número de unidades vendidas de estos equipos creció de 38,002 al cierre del tercer trimestre de 2012 a 56,507 al cierre del mismo periodo de 2013, de acuerdo con cifras de la firma de análisis Gartner.

Sin embargo, mientras en el mundo estos mercados comienzan a tomar forma, Rojón advierte que en México la tendencia de consumo en electrónicos se centró en las tabletas, ya que durante 2013, estas se vendieron más que los teléfonos inteligentes incluso , debido a la variedad de marcas y precios que surgieron en el año, en el mercado mexicano.

"Los smartphones ya son robustos pero en tabletas, vimos como una variedad de equipos baratos, con Android, que inundaron el mercado lo cual hace a este dispositivo más asequible y ya no un mercado de lujo. Se está convirtiendo en el primer punto de acceso a Internet", dijo el analista.

México cerrará el año con poco más de 4 millones de tabletas vendidas, de acuerdo con IDC.

Pero a pesar de que el consumo de dispositivos, como teléfonos inteligentes y tabletas, mostró una tendencia al alza en el país, para Rojón, en México prevalece un punto preocupante: el alto precio y baja calidad en el servicio de Internet.

"Lo que me preocupa de México es el servicio. De nada sirve la tendencia si en el país la banda ancha sigue siendo carísimo. Si no empezamos a solucionar esas cosas, nos vamos a seguir atrasando y atrasando mientras todo lo demás avanza", dijo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad