Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La NASA 'pone en órbita' sus principales logros en 2013

La agencia espacial enumeró sus principales éxitos del año, y también algunas de su metas para 2014
sáb 21 diciembre 2013 03:32 PM
asteroide nasa
asteroide nasa asteroide nasa

La NASA publicó este sábado una lista de logros que obtuvo en 2013. Un mayor conocimiento de la Tierra y de Marte son solo algunos de ellos.

La EEI cumple 15 años en órbita

La Estación Espacial Internacional (EEI) celebró 15 años en órbita este 2013. Fue lanzada al espacio el 20 de noviembre de 1998 y a partir de octubre de 2000  astronautas han vivido y trabajado a bordo de la estación sin parar.

La EEI ha sido utilizada como base para realizar estudios y observación de la Tierra. La NASA planea que siga en funcionamiento hasta 2020.

La plataforma sufrió daño en su sistema de refrigeración este mes por lo que dos astronautas realizaron una caminata espacial de cinco horas este sábado para iniciar su reparación.

Publicidad

Más mujeres en el espacio, el futuro de la NASA

Este año la agencia seleccionó a ocho candidatos a astronautas de cerca de 6,000 personas que solicitaron un sitio. La mitad del grupo son mujeres, el porcentaje más alto hasta el momento en una generación de astronautas.

“Estos candidatos a astronautas son los primeros exploradores que viajarán en cohetes comerciales a la órbita baja terrestre y nos ayudarán a llevar a cabo misiones a un asteroide y a Marte”, señaló la NASA en su listado de logros.

La meta: atrapar un asteroide

La NASA anunció en abril que planea atrapar un pequeño asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna, con la finalidad de que astronautas puedan visitar el asteroide, estudiarlo, traer muestras a la Tierra y desarrollar nueva tecnología para viajes espaciales.

Con la misión, la NASA también busca encontrar formas para lidiar con asteroides que pudieran resultar una amenaza. En noviembre, la NASA juntó a un grupo de trabajo para discutir el tema.

El diseño de la misión se llevará a cabo en 2014.

Voyager 1 rompió récord

En septiembre, la cápsula espacial Voyager 1 se convirtió en el primer objeto humano en completar un viaje interestelar, la nave espacial no tripulada cruzó la frontera magnética que separa al Sol , los planetas del Sistema Solar y el viento solar del resto de la galaxia.

El logró ocurrió a más de 36 años de que la nave espacial no tripulada despegó en un viaje que por primera vez transmitió a los humanos las vistas en primer plano de Júpiter y Saturno antes de dirigirse al espacio profundo.

La Voyager 1 está actualmente a 18,800 millones de kilómetros de la Tierra.

La misión LADEE busca conocer los secretos de la Luna

También en septiembre, la NASA lanzó la sonda lunar Explorador de Atmósfera y Ambiente de Polvo Lunar (LADEE, por sus siglas en inglés) cuya misión es obtener información detallada sobre la estructura y composición de la delgada atmósfera lunar.

Uno de los objetivos de la misión es comprender en su totalidad las características del satélite , para ayudar a los investigadores a entender otros cuerpos espaciales como asteroides, lunas de otros planetas y Mercurio.

LADEE determinará la composición de la atmósfera de la Luna, medirá la variación química del satélite y recolectará y analizará partículas del polvo lunar en la atmósfera.

IRIS conocerá el Sol

La NASA dio un gran paso en junio al lanzar el observatorio solar IRIS en junio en su búsqueda por resolver el mayor misterio que hasta el momento guarda el Sol: cómo alcanza una temperatura tan elevada.

Desde una órbita terrestre, IRIS apunta un poderoso telescopio ultravioleta a la región del Sol que guarda el secreto, la cromósfera, vital para la producción de energía en el astro.

IRIS observará solo el 1% de la superficie solar, pero dará a los científicos la vista más detallada del astro que hasta el momento se haya tenido.

Un cazador descubre tres nuevos planetas

Científicos de la NASA anunciaron en abril el descubrimiento de tres planetas que están entre los mejores candidatos para ser habitables fuera del sistema solar y que posiblemente tengan agua, aunque están muy lejos de la Tierra.

El satélite Kepler, el veterano cazador de planetas que realizó el hallazgo, quedó fuera de acción en mayo, cuando el segundo de cuatro de sus aparatos usados para apuntar el telescopio dejó de funcionar, sin embargo, la NASA espera hallar una misión alternativa para el dispositivo.

El telescopio espacial James Webb va tomando forma

El telescopio espacial James Webb, que será el sucesor del Hubble, se lanzará al espacio en 2018, sin embargo, este año uno de sus espejos y la estructura de soporte pasaron con éxito los rigurosos procesos de examinación.

Los tres últimos espejos de los 18 del Webb llegaron al Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA este año.

Marte: Algunas respuestas y las que faltan

El rover Curiosity continúa explorando y este año logró determinar que en Marte pudo haber vida en el pasado.

El robot descubrió evidencia directa de que en el pasado existió un lago de agua dulce en el planeta rojo, por lo que se cree que Marte alguna vez tuvo suficiente agua dulce y las condiciones necesarias para generar vida.

Y en noviembre lanzó la cápsula Maven cuya misión es investigar la evolución de la atmósfera marciana. La llegada de Maven (siglas en inglés que significan Evolución Atmosférica y Volátil de Marte) a la órbita marciana está prevista para finales de septiembre de 2014.

Planear los aviones del futuro

Este año, especialistas de la NASA trabajaron en el diseño de la próxima generación de aviones.

Una nueva herramienta de software informático desarrollada por los innovadores de la NASA, conocida como Capacidad de Precisión de Salida de Lanzamiento (PDRC, por sus siglas en inglés) permitiría a los aviones comerciales ser capaces de subir directamente a sus altitudes de viaje en lugar de que se requieran subir varios niveles.

¡Hola Instagram!

La NASA tiene gran éxito en Twitter. Este año alcanzó los 5.5 millones de seguidores.

Para seguir en esa ruta en 2013 abrió su cuenta de Instagram, que ya tiene 400,000 seguidores. Su sitio web tuvo su segundo año de mayor tráfico con 115 millones de visitas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad