Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevas consolas y títulos renovados: así fue el 2013 en los videojuegos

Este año estuvo marcado por la presentación de los nuevos PlayStation 4 y Xbox One, así como por secuelas como Grand Theft Auto V
mar 24 diciembre 2013 08:25 AM

"El Año del Jugador". ¿Realmente merece ese título el 2013?

Para los aficionados a los videojuegos, el año se vivió con intensidad por el anuncio oficial, la especulación posterior y finalmente, el lanzamiento de las consolas PlayStation 4, de Sony y Xbox One, de Microsoft . La controversia y la inquietud por parte de los jugadores rodearon a las tan esperadas consolas.

Fue evidente que ambas generaron mucho interés. Sony reporta 2.1 millones de ventas globales de Play Station 4, mientras Microsoft dice que ha vendido más de 2 millones de la consola Xbox One. Ambas apuntan a grandes audiencias, pero con sus diferencias.

Sony se enfoca en el jugador comprometido y dedicado, mientras Microsoft posiciona su aparato como un centro de entretenimiento para toda la familia. De cualquier manera, se espera que a ambas les vaya muy bien y que generen una enorme demanda de juegos y otros contenidos en 2014.

Nintendo, que en 2012 fue pionero en la nueva generación con su Wii U, pasó gran parte del año enfocado en desarrollar juegos para su nueva consola. Al luchar contra una baja recepción para el Wii U, la compañía lanzó un amplio rango de opciones para jugadores comprometidos y títulos casuales para toda la familia, entre ellos el regreso de Mario en el nuevo Super Mario 3D World.

Su consola portátil, Nintendo 3DS, siguió siendo un éxito para la compañía. Normalmente es su plataforma mejor vendida y el estreno de Pokemon X/Y para el aparato inició un nuevo capítulo.

Publicidad

También agregaron un integrante a la familia de consolas con el Nintendo 2DS, una consola portátil diseñada para niños. Fue desarrollado para las sacudidas de la vida de un niño: con materiales más duros y sin el efecto 3D.

No sólo ellos hicieron una nueva contribución en el mercado portátil.

El Nvidia Shield, presentado en julio, intenta unir los juegos de computadoras y los portátiles. Puede usarse como control de videojuegos de PC, utiliza una plataforma móvil Android y tiene acceso a la tienda Google Play, al igual que a TegraZone, de Nvidia.

Los avances en la tecnología permiten crear juegos más detallados, de mejor respuesta y mejor calidad para la audiencia de juegos móviles. El nuevo procesador de 64 bits del iPhone 5S hizo que los desarrolladores afirmaran que los juegos de los celulares ya se están acercando a la calidad de una consola.

Y los analistas están optimistas acerca del futuro de los juegos móviles: predicen que las ganancias llegarán a los 13,200 millones de dólares para el final de 2013 y a casi el doble en los próximos dos años. Los fabricantes de juegos para computadoras y consolas fueron agresivos al entrar al mercado móvil en 2013, fabricando juegos tanto para el jugador casual como para el hardcore gamer.

Los juegos móviles no fueron los únicos ganadores en 2013. La presentación masiva de Grand Theft Auto V ayudó a impulsar lo que los consumidores gastaban en juegos a 3,450 millones en el tercer trimestre del año, el mejor trimestre desde 2011, según NPD Group.

No todo es miel sobre hojuelas

Algunos títulos generaron mucho dinero en 2013, pero no todo fue color de rosa para la industria de videojuegos.

THQ, una empresa que creó la popular serie Saints Row, finalmente se desintegró en febrero, y muchas de sus propiedades fueron adquiridas por otras compañías.

Zynga, un grupo importante en los juegos de plataformas sociales (como el casi olvidado Farmville), empezó a cancelar algunos juegos, a despedir personal y a cerrar oficinas, e informó haber perdido a casi la mitad de su base de usuarios del año anterior.

El panorama de los videojuegos definitivamente enfrenta cambios constantes. El desarrollo de nueva tecnología está expandiendo el alcance de los juegos de calidad hasta más jugadores.

El número de jugadoras y padres que juegan con sus hijos está aumentando y los fabricantes de videojuegos están trabajando en juegos que reflejen esa audiencia más diversa. Y con esa expansión de la audiencia viene una mayor aceptación de la experiencia de los videojuegos en nuestra cultura.

Así que si creíste que 2013 fue "el Año del Jugador", solo espera a que llegue 2014.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad