Los pasos para alistar tu nuevo 'gadget' y aprovecharlo mejor

Desde descargar aplicaciones hasta aplicar medidas de seguridad, estos 'tips' te ayudarán a poner tus dispositivos nuevos al punto
.
nuevo gadget regalo Santa ipad tablet  .
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

Así que te portaste muy bien (o no) y tuviste la suerte de recibir una nueva tableta o smartphone como regalo de Navidad, ¿eh?

¡Felicidades! Querrás romper la caja y comenzar a jugar de inmediato.

Pero antes de hacer algo potencialmente absorbedor de tiempo como descargar Dots, te presentamos algunos consejos para para sacar el mayor provecho de tu dispositivo nuevo, ya sea una iPad Mini, un smartphone Nexus 5 o un Kindle Fire HDX.

(Y si todavía no decides qué gadget pedirle a los Reyes Magos, revisa estos consejos.)

Las medidas de seguridad

Tu nuevo gadget es brillante, increíble y supervalioso, así que podría ser difícil imaginar un oscuro día en el futuro en el que lo dejes en el asiento del avión o algún malhechor te lo robe. Pero las cosas malas ocurren todos los días (si no nos crees, pasa a la siguiente sección del diario), así que mejor toma algunos pasos ahora para prevenir el peor escenario.

Primero activa la configuración de bloqueo de pantalla que pedirá un código o contraseña (o reconocimiento facial o dactilar) cada vez que enciendas tu teléfono o tableta. Esta es tu defensa número uno en contra de una intrusión a información financiera, sensible o personal si encuentran o roban tu dispositivo.

Lee: Los que encuentran gadgets perdidos husmean en ellos

También dificultará que alguien elimine o borre cualquier contenido que no hayas respaldado. Teclear el ingreso parecerá una ligera inconveniencia al principio, pero después de algunos días ya no notarás que lo haces y los pocos segundos que lleva se convertirán en una rutina olvidada. 

Después descarga o activa cualquier característica de localización de dispositivo perdido, para que puedas rastrear la ubicación física de tu tableta o teléfono si se pierde o es robado. Los productos Apple tienen la aplicación Find my iPhone instalada por defecto, pero debes conectar tu dispositivo a una cuenta iCloud. Los gadgets con sistema operativo Android pueden utilizar el Android Device Manager.

Un plan de copia de seguridad

No querrás perder tus archivos en caso de falla técnica o pérdida del dispositivo.

Puedes examinar las herramientas de copia de seguridad predeterminadas, como iClouds o iTunes en el iOS 7 o la configuración Copia de Seguridad y Restablecer en Android.

Las aplicaciones de terceros también pueden ser útiles, como Dropbox, Titanium Backup o Carbon. Cuando sea posible, utiliza apps que sincronizan automáticamente en la nube cualquier cosa que creas.

Consigue un estuche

La pantalla prístina de un nuevo gadget es tan bonita, sin rasguños... gloriosamente inmaculada.

Puedes pensar que sería una vergüenza esconder su gloria bajo algún estuche barato de plástico. Pero, ¿sabes qué es peor?: Vivir con un dispositivo roto y rayado que costo miles de pesos.

Basta con mirar alrededor en tu cafetería local y contar cuántas personas trabajan con una pantalla rota, arrastrando sus dedos callosos sobre el vidrio fracturado y pegado con cinta adhesiva transparente.

Si eres un poco torpe, tienes hijos o eres propenso a la fuerza de gravedad, compra un estuche.

Ahorra dinero

La primera cuenta de un nuevo dispositivo móvil puede ser impactante cuando, sin darte cuenta, sobrepasas tu límite de datos o acumulas cargos de roaming.

Toma precauciones y establece una advertencia o límite de datos móviles para prevenir que los sobrepases. En dispositivos Android la opción está en Ajustes-> Conexiones Inalámbricas y Red -> Uso de Datos .

Si utilizas un dispositivo Apple, puedes monitorear cuántos datos consume tu dispositivo en Ajustes -> Celular -> Servicios de Sistema (hasta abajo de la página). La función agrupa el uso de datos por el tipo de servicio como Servicios de Mapeo y Cuentas de Intercambio. Si deduces que una aplicación específica consume la mayoría de los datos, puedes revocar su capacidad de utilizar datos de celular y dejar que solamente use wifi. También puedes instalar aplicaciones de terceros para monitorear el uso de datos.

Las apps de streaming de música y videos son grandes acaparadores de datos, así que asegúrate de estar en una conexión inalámbrica antes de ponerte a ver un capítulo tras otro de House of Cards.

Si los costos de mensajes o llamadas te preocupan, descarga aplicaciones de llamadas y mensajes que funcionen con wifi como Skype, Whatsapp y Viber.

Elimina la basura

Recién salidos de la caja, muchos dispositivos están preconfigurados con las aplicaciones preferidas de los creadores u operadores. El problema es especialmente malo con los teléfonos con sistemas operativos Android y Windows comprados a terceros, que preinstalan todo tipo de programas de relleno.

Examina y elimina cualquier aplicación promocional o no deseada de inmediato.

Si no puedes borrar la aplicación en Android, probablemente puedes desactivarla en los ajustes para que esté fuera de tu vista. Los gadgets Apple son más conservadores con la preinstalación de aplicaciones, pero hay un grupo central de apps iOS que no puedes desinstalar. Si realmente no quieres utilizarlas, guárdalas en una carpeta.

Este también es el momento para hacer algunos ajustes cosméticos, como seleccionar un nuevo fondo de pantalla y organizar tus apps para que no tengas que readaptarte a un nuevo orden después. ¿Eres propenso al mareo por movimiento? Apaga la configuración de paralaje en iOS 7.

Descarga aplicaciones de principiante

Aunque no son basura, algunas de las aplicaciones predeterminadas podrían no ser la mejor opción para ti. Por ejemplo, la aplicación Maps de Apple, aunque mejoró ampliamente en comparación con su versión original con errores, todavía no es tan buena como Google Maps, que puedes descargar en la App Store (Google fabrica varias aplicaciones que debes tener para el iOS 7).

Hay varias alternativas de clima, calendario, notas y cámara por probar antes de conformarte con las predeterminadas.

Buscar y descargar nuevas aplicaciones es la parte más emocionante de un gadget nuevo. Comienza con las básicas, como Twitter, Facebook e Instagram. Si eres adicto a las noticias, descarga las apps de tus medios favoritos y tu aplicación favorita de agregación de noticias.

Mantente organizado con Evernote y si tienes pareja descarga Avocado, si no es por la parte de los mensajes amorosos privados, al menos para coordinar listas de cosas por hacer.

Si eres suscriptor de cualquier servicio de streaming de música o video (Netflix, Pandora, Amazon Instant, Hulu, Spotify...), descarga su app móvil. Si ya comenzaste a antropomorfizar tu teléfono o iPad, descarga Hatch.

Aquí hay sugerencias de aplicaciones para viajeros, aplicaciones para sobrevivir a las tormentas y aplicaciones para mantenerte saludable.

Si tienes hijos

Puedes repetir cuantas veces quieras que no dejarás que los niños jueguen con tu tableta o smartphone, pero ese sueño acabará con el primer episodio de "bebé nervioso en un restaurante elegante".

Si tu dispositivo tiene controles parentales, configúralos para prevenir cualquier compra no deseada de aplicaciones, o envíos de correos electrónicos de trabajo o publicaciones crípticas en Facebook.

Si vas a grabar un video

Asegúrate de que tu dispositivo esté horizontal. Las películas grabadas verticalmente son una plaga que debemos detener.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Si reemplazas un teléfono o tableta viejos

No olvides borrar completamente tus datos y contenidos del dispositivo viejo antes de venderlo, entregarlo o donarlo.

Ahora ve
“El TLCAN es beneficioso para todos”, dice el presidente de Coparmex
No te pierdas
×