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El Gobierno abrirá ventanilla digital

A través de Internet, los mexicanos podrán acceder a trámites y servicios las 24 horas del día; en el marco de la Estrategia Digital Nacional se buscará digitalizar más de 6,000 trámites
dom 29 diciembre 2013 02:14 PM
Los dominios .com y .net crecieron 113.8 millones de nombres en el último trimeste de 2011. (Foto: Thinkstock)
internet computadora dominios (Foto: Thinkstock)

A través del sitio www.gob.mx, el Gobierno federal pondrá al servicio de los mexicanos una ventanilla única nacional digital, en la que estarán todos los trámites y servicios disponibles las 24 horas del día, desde cualquier lugar y dispositivo, destacó este domingo Alejandra Lagunes Soto Ruiz, coordinadora de Estrategia Digital Nacional. Bajo este escenario, dijo, una de las primeras acciones de la Estrategia Digital Nacional será digitalizar más de 6,000 trámites, siendo la prioridad en 2014 los que se realizan en el registro civil, como el acta de nacimiento.

"Van a estar todos los trámites a diciembre de manera informativa y estamos evaluando cuáles serán los primeros que llevaremos de manera completa en forma digital", resaltó.

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En entrevista con Notimex, comentó que la oficina a su cargo es el ente que trabajará de manera transversal con todas las secretarías y dependencias, en los esfuerzos en materia de digitalización.

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Por ejemplo, dijo, en el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes todo el habilitador de conectividad se está trabajando en la oficina de e-México, que se transformará en México Conectado, mientras que con el Instituto Nacional del Emprendedor se llevará la tecnología a las nuevas empresas.

"Tenemos proyectos en materia de salud, estamos hablando del expediente clínico electrónico, de lo que se trata es que llegues a una clínica del Gobierno y que haya un registro de todo el historial médico y para esto vamos a empezar a partir del próximo año con el acta de nacimiento digital y también la cartilla de vacunación, y esto va a empezar a hacer el historial clínico y médico de los niños", indicó.

Otro de los retos para la política digital, agregó, es la seguridad, pues se debe proporcionar certeza a los ciudadanos de que su información estará resguardada y protegida.

"Por eso estamos estableciendo una política de tecnología, así como un marco jurídico, con lo que se busca dos elementos: que se tenga la certeza de dónde están sus datos y la soberanía de los mismos, qué datos deberían estar dentro del territorio nacional y en dónde", indicó.

Además, durante el primer trimestre de 2014 se contará ya con un tablero de indicadores para conocer los avances en la materia, señaló.

Con la Estrategia Digital Nacional, lanzada en noviembre pasado, el Gobierno empleará la tecnología para beneficiar a los ciudadanos mediante cinco objetivos: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva y seguridad ciudadana.

La coordinadora de Estrategia Digital Nacional recordó que México ocupa hoy el quinto lugar en América Latina y en el último dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de digitalización.

Hoy existen 70 millones de mexicanos que no cuentan con acceso a Internet, subraya Lagunes Soto Ruiz en entrevista desde su oficina en Los Pinos.

Por ello, el Gobierno federal busca que más de 80% de la población cuente con conectividad al final del presente sexenio.

Además, durante los próximos cinco años y como parte de las acciones de México Conectado, todos los edificios públicos contarán con conectividad.

 

Sobre el presupuesto para echar a andar estas acciones, comentó que más que una política de gasto, se trata de una política de coordinación.

"El presupuesto está en las dependencias, como la primera etapa en la entrega de computadoras, el programa .mx, y con la SEP para introducir un dispositivo al aula", precisó Lagunes Soto Ruiz.

Comentó que si bien se retomaron algunas iniciativas relacionadas con el tema que se pusieron en marcha en administraciones pasadas, actualmente se están focalizando mediante la Estrategia Digital con los cinco objetivos y 23 metas secundarias.

"Lo que estamos haciendo es alinear desde las compras de tecnología hasta los programas sociales, para que todos vayan en la misma meta que es ser líderes en Latinoamérica y llegar a la media de los países de la OCDE", recalcó.

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