Las 10 historias de tecnología que no puedes pasar por alto de 2013

El espionaje de la NSA y la preparación del mundo para los 'gadgets' como accesorios fueron algunas de las noticias más destacadas
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

La mayor historia de tecnología de 2013 es una de las mayores historias del año y punto. Tuvo serias implicaciones en Estados Unidos y el resto del mundo, y medio año después su verdadero impacto apenas comienza a sentirse.

En junio, el diario británico The Guardian fue el primero en publicar documentos filtrados del contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden. Los documentos clasificados contenían información sobre programas del gobierno estadounidense altamente confidenciales que recolectan cantidades masivas de datos sobre llamadas telefónicas celulares y actividades en internet de los estadounidenses y al menos algunos extranjeros.

El alcance del programa llevó a demandas, protestas y a un debate público sobre el derecho de la privacidad frente a la necesidad del gobierno de recolectar  información secretamente para mantener la seguridad.

Otra gran historia este año fue la ciberseguridad, ilustrada por una serie de hackeos contra organizaciones de noticias, grandes empresas de tecnología y tiendas minoristas. Las motivaciones detrás de los ataques variaron: algunas, como la reciente violación a Target, fueron motivadas financieramente, mientras que otras fueron declaraciones políticas o actos de espionaje. Todas destacaron los límites de la seguridad y privacidad en línea.

Fue un año en el que las empresas establecidas de tecnología lucharon por reinventarse. Microsoft continuó con el impulso a su nuevo sistema operativo Windows 8 y sus smartphones Windows 8, e incluso compró al fabricante número uno de teléfonos Windows: la división móvil de Nokia. Al final, no fue suficiente y la empresa se decidió por otro gran cambio: un nuevo CEO.

Un punto brillante para Microsoft podría ser su nueva consola de juegos de Xbox, la Xbox One, que compite contra la nueva Play Station 4 de Sony.

Apple no tuvo que cambiar mucho para permanecer popular. Anunció una actualización esperada para sus líneas iPhone y iPad con la fanfarria habitual: adelgazó e hizo más rápidos los dispositivos e incluyó algunas características llamativas como el escáner de huellas digitales y nuevos colores para mantener interesadas a las masas. Una revisión más dramática fue la que hizo al sistema operativo móvil iOS 7, que fue simplificado y actualizado.

Twitter salió a la bolsa y lanzó una nueva aplicación social de microvideo llamada Vine, Snapchat se libró del mercado de mensajes atrevidos e hizo de la comunicación “efímera” una característica popular, y la divisa virtual Bitcoin se disparó en precio mientras que las personas esperaban ver si se desplegaría a la Tierra.

Algunas de las grandes historias de 2013 fueron solo avances de lo que está por venir en 2014. La tecnología portátil se trasladó de la etapa de la publicidad a la etapa de los prototipos, pero Google Glass y la serie de relojes inteligentes malos solo mostraron que a la industria aun le falta mucho trabajo que hacer (en diseño y normas sociales) antes de que estos gadgets sean artículos populares en las festividades.

Sintonízanos el próximo año y ve si las computadoras montadas en el rostro se convierten en un accesorio socialmente aceptado, las pistolas impresas en 3D se vuelven algo de lo que hay que preocuparnos y el contenido original de sitios como Amazon y Netflix logra superar a la televisión. 

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×