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Las ‘apps’ quieren tu dinero... y tiempo

Expertos aseguran que la competencia en este sector va más allá de la captación de ingresos; las descargas de aplicaciones en iTunes tuvieron un incremento de 35% al cierre de 2013.
jue 09 enero 2014 06:04 AM
Las aplicaciones sirven en su mayoría para llenar los tiempos muertos y de aburrimiento.  (Foto: Getty Images)
appstore

Un analista de Asymco, Horace Dediu, quien creó la gráfica adjunta a partir de los datos que Apple divulgó el martes no se une a la opinión generalizada sobre lo que está pasando en el mundo de las descargas digitales.  http://fortunebrainstormtech.files.wordpress.com/2014/01/screen-shot-2014-01-08-at-6-01-13-am.png

Para señalar lo obvio: las descargas de música en iTunes han caído; mientras la descarga de aplicaciones aumentó considerablemente, con un incremento de 35% respecto al año anterior y de 50% solo en diciembre.

Como Dediu escribe en un artículo titulado ‘Of bits and big bucks' es tentador sugerir que las descargas de música están sufriendo ante el auge de los servicios de streaming de música como Pandora o Spotify.

Pero él cree que lo que ha cambiado realmente es la forma en que la gente emplea (o mejor dicho gasta) su tiempo.

"Los consumidores tienen un presupuesto fijo de tiempo, una limitación más rígida que su presupuesto de gasto. La competencia por una tajada del tiempo de un consumidor es mucho más feroz que la competencia por una tajada de la cartera de un consumidor. Por ello lo que es sorprendente es que las aplicaciones han conseguido acaparar una porción de este presupuesto de tiempo".

Por ahora, las aplicaciones sirven en su mayoría para llenar los tiempos muertos o el "aburrimiento". Pero a medida que las experiencias que ofrecen se vuelven más ricas y más irresistibles, podrían moverse a un territorio de más categoría, el dominado por Hollywood -con juegos casuales y aplicaciones de medios sociales, por ejemplo, cada vez más adictivos y robando el tiempo que antes solías pasar viendo televisión-.

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"Este es el insidioso avance de un disruptor", escribe Dediu. "Se va afianzando en un contexto donde no tiene competencia y luego mejora implacablemente, desplazando con el tiempo a alternativas mucho más adecuadas. Esto es lo que creo que está sucediendo con las aplicaciones. Su competencia con los medios establecidos es asimétrica, y en consecuencia son fácilmente ignoradas y desestimadas como competencia irrelevante".

"Hasta que los medios afectados ven una caída repentina en el consumo. E incluso entonces, el culpable no es ese recién llegado, sino que se atribuye la culpa a algún problema estructural..."

"La angustia y el trauma sufridos por la industria de los medios al lidiar con lo que podría ser visto como un cambio trivial en la codificación de contenido (es decir, migrar de lo analógico a lo digita) son ya parte de la tradición y la leyenda. Pero migrar a las aplicaciones podría ser aún más desconcertante. Sobre todo porque ya existe un canal de distribución establecido. Y es propiedad de un conjunto de empresas cuyos motivos y modelos de negocio son completamente diferentes".

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