Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samsung, LG, Huawei y otros van por sistema operativo libre y compatible

La nueva plataforma permitirá "desarrollar libremente cualquier cosa" a sus operadores y podría estar disponible en marzo próximo
mié 08 enero 2014 03:14 PM

Las empresas tecnológicas Samsung, LG, Huawei y las telefónicas europeas Vodafone y Orange lanzarán en los próximos meses un nuevo sistema operativo libre para teléfonos inteligentes que competirá con el Android de Google y el iOS de Apple, anunció este miércoles el operador de móviles japonés NTT Docomo.

Actualmente los teléfonos de alta gama de la coreana Samsung son líderes en el mercado del sistema operativo Android, mientras que la empresa china Huawei es el tercer fabricante de teléfonos celulares del mundo . Esto podría presentar un reto para los creadores de los principales sistemas operativos del mundo, los estadounidenses Google (con Android) y Apple (con iOS).

El sistema abierto, llamado Tizen, que se basa en el sistema operativo de Linux, también abierto, podrá instalarse en los teléfonos a partir de finales de marzo, dijo el portavoz de NTT Docomo, Jun Otori, a AFP.

"Nuestro presidente ha dicho que esperamos lanzar el smartphone Tizen para finales de marzo", dijo, aunque el trabajo de preparación está "un poco retrasado, por lo que no podemos decir exactamente cuándo será".

El sistema del consorcio Tizen Association está formado también por el gigante estadounidense Intel y el japonés Fujitsu.

"A diferencia de Android y iOS, Tizen nos permite desarrollar libremente cualquier cosa que queramos porque es un sistema operativo abierto", dijo Otori.

Publicidad

Los sistemas operativos abiertos no son propiedad de nadie.

Los teléfonos móviles japoneses lideraron anteriormente el mundo con tecnologías como el i-mode de Docomo, el primer servicio de internet para móviles, y sistemas que permitían el pago electrónico. Pero el iPhone de Apple llegó a cambiar el escenario.

"Con Tizen, esperamos dinamizar el desarrollo de servicios japonés y crear nuevos servicios gratuitos", dijo Otori.

Tizen se encuentra entre un puñado de plataformas para teléfonos inteligentes que se espera estén listas este año, para desafiar el poderío de los dos líderes indiscutibles del mercado, Android e iOS.

Android y Apple controlan más del 90% del mercado  de los teléfonos inteligentes, mientras que BlackBerry y el teléfono Windows, de Microsoft, compiten por la tercera posición.

Los teléfonos que utilizan sistemas operativos basados en las plataformas abiertas de Linux y el Firefox de Mozilla revolucionarán el mercado este año, en particular en los mercados emergentes.

El teléfono de Samsung equipado con Tizen podría ser presentado en febrero, coincidiendo con la cita mundial de la telefonía móvil en Barcelona, España, aseguró este miércoles el diario japonés Mainichi Shimbun.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad