Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prótesis biónicas deslumbran en el CES

La empresa AlterG desarrolló una pierna que se manipula con los impulsos cerebrales de una persona; la firma también creó prótesis antigravedad que disminuyen la presión a la columna de los pacientes.
jue 09 enero 2014 03:48 PM
Expertos consideran que la innovación médica podría llevar a las personas a reconstruir su cuerpo. (Foto: Getty Images)
protesis

Cuando Zac Vawter perdió su pierna derecha en 2009 a causa de un accidente de motocicleta, pensó que jamás volvería a caminar; hasta que en septiembre del año pasado el doctor Levi Hargrove y su equipo volvieron a ponerlo de pie, relató en un video el investigador del Instituto de Rehabilitación de Chicago.

Sin embargo, el implante que le ayudó a Vawter a recobrar la movilidad no era cualquiera, se trataba de una prótesis que funciona a través de sus pensamientos.

"Dos nervios en la pierna se recablean hacía su bíceps femoral, estos nervios se comunican con los sensores de la pierna artificial . De esta forma cuando el paciente piensa en doblar la rodilla, el sistema puede detectar sus impulsos eléctricos y moverse", explicó Levi durante una charla en el CES 2014.

El investigador, apoyado por colegas del Instituto Tecnológico de Massachusetts halló la forma de comunicar los nervios con un dispositivo completamente ajeno al cuerpo. "Esta prótesis es el mejor ejemplo de la ingeniería".

Mientras la noticia daba la vuelta al mundo, ya se estaban desarrollando sistemas inteligentes similares , como el caso de la empresa, AlterG.

Steve Basta, CEO de esa compañía de tecnología que ha desarrollado por lo menos 40 dispositivos enfocados a la rehabilitación, habló también del diseño y funcionamiento de la pierna biónica que desarrolló, que si bien no es un implante, ayuda a recuperar la movilidad y a ejercitar el cuerpo.

Publicidad

"Es impresionante como en los últimos meses decenas de personas están aplicando sus conocimientos en el campo de la medicina, tal es el caso de nuestra pierna antigravedad, una prótesis que elimina la presión corporal sobre la parte dañada", explicó Basta.

Su sistema que funciona a través de sensores que detectan los impulsos nerviosos disminuye la fuerza de impacto del suelo al caminar o correr, para reducir al mínimo el estrés en la columna vertebral.

Además de esta tecnología, el empresario trabaja en un brazo similar al del Centro de Rehabilitación de California.

Ellos desarrollaron un sistema de bandas que ayuda a fortalecer los músculos y recuperar el movimiento a través de ejercicios sin esfuerzo.

Artículo relacionado: Probionics: el sueño biónico de muchos

"La prótesis, que no será un brazo de repuesto, está equipada con sensores capaces de medir los impulsos eléctricos del cuerpo sólo para ayudar a la parte dañada a fortalecerse y ejercitarse", explicó el directivo.

El doctor Levi Hargrove y Steve Basta coinciden en que la innovación médica podría llevar a las personas a reconstruir su cuerpo, ayudándose de la robótica y la ingeniería para, algún día, simular lo mejor que se pueda las funciones del cuerpo.

En octubre de 2012, la firma de robótica Shadow Robot Co anunció que había creado al hombre biónico, un humanoide con órganos artificiales realizados por 17 empresas del mundo; sin embargo, el término para describir a su invento no fue el correcto.

El "hombre biónico" se hizo popular en los setentas por la serie The Six Million Dollar Mar, que contaba la historia de un astronauta cuyo cuerpo había sido reconstruido. Muy similar a lo que están haciendo estos investigadores.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad