Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un mexicano que combate el calentamiento global será premiado por Obama

La investigación que realiza el ingeniero químico Moisés Carrerón tiene el potencial de eliminar gases contaminantes de la atmósfera
mié 15 enero 2014 06:30 AM
investigador mexicano ganador de premio en estados unidos
moises-carreon investigador mexicano ganador de premio en estados unidos

El mexicano Moisés Carreón tiene una cita en la Casa Blanca. Aún desconoce la fecha exacta, pero este mes espera la llamada que le confirmará el día en que el presidente Barack Obama lo reciba para entregarle un galardón que es un equivalente al Oscar de los investigadores. 

"Me siento súper, súper, súper afortunado, muy contento, muy orgulloso, no sé qué sientan los artistas (cuando reciben el Oscar) pero yo como investigador, es algo que sí te da demasiado orgullo”, dice Carreón en entrevista telefónica desde la Colorado School of Mines, donde es profesor asociado en el Departamento de Química y Biológica.

Correón, de 39 años, es uno de los 102 investigadores que este año fueron seleccionados para recibir el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros, la máxima distinción para un investigador en la etapa inicial de su carrera en Estados Unidos. 

Otro mexicano fue condecorado por el presidente Obama: el Premio Nobel de Química Mario Molina, quien recibió la Medalla Presidencial de la Libertad estadounidense , el máximo reconocimiento civil que otorga ese país.

Necesitamos "más ingenio" contra el calentamiento global: UNAM

La investigación por la que Carreón fue elegido tiene el potencial de evitar, a largo plazo,  el calentamiento global .

Publicidad

Carreón desarrolló una membrana —hecha de "cristalitos" porosos— que separa y captura el  dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero , el principal causante del calentamiento global), el cual se encuentra en el gas que despiden las fábricas y los automóviles.

“Tratamos de capturar este gas, secuestrarlo y utilizarlo como materia prima renovable para convertirlo en combustible o plástico”, explica sobre el trabajo que es solo el 50% de las investigaciones que realiza sobre diversos temas. 

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera  podría causar transformaciones "sorpresa" que pueden amenazar la humanidad en años o décadas , advirtieron en diciembre del año pasado investigadores de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Los estudios de Carreón ya han sido reconocidos por la National Science Foundation (NSF), una dependencia federal independiente dedicada a promover la ciencia. Es una de las principales fuentes de financiamiento de las investigaciones en EU, según información publicada en su sitio de internet.

Los secretos de su éxito 

El investigador originario de Michoacán recibió la noticia el 23 de diciembre pasado, a través de un correo electrónico al que inicialmente no prestó demasiada atención. Ese día, Carreón volaba desde Kentucky a Colorado para cambiar definitivamente su residencia.

“No me pasó nada por la cabeza, bueno (estaba) muy contento pero estaba más preocupado por el cambio (de casa)”, dijo. 

Si se trata de mirar atrás y encontrar la clave de su éxito profesional, él reconoce la formación académica que recibió en México y el apoyo recibido de sus padres, sus cuatro hermanos y su esposa.

“Adoro a mis padres, ellos siempre me inculcaron mucha disciplina, me ayudaron, apoyaron, todavía me apoyan, pero siempre me apoyaron con mis estudios, me dieron la oportunidad de estudiar inglés, que fue fundamental”, agregó. 

Carreón estudió la licenciatura en Ingeniería Química y la maestría en Materiales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. A los 24 años llegó a la Universidad de Cincinnati, en EU, donde cursó el doctorado en Ingeniería Química.

Un año después trabajó en la Universidad Michoacana como profesor investigador durante 12 meses para luego hacer una estancia posdoctoral en la Universidad de Toronto con Jeff Ozygeff, uno de los profesores más reconocidos a nivel mundial en el área de nanoquímica, según cuenta Carreón.

Entre 2007 y 2013 fue profesor de la Universidad de Louville, en Kentucky, donde también inició su carrera como científico independiente. Ahí desarrolló la mayor parte de su investigación sobre la membrana de cristales porosos, por la que fue premiado.

El inglés, (aún) 'bache' para los estudiantes 

A diferencia de él, muchos jóvenes mexicanos “con mucho potencial” encuentran en el inglés su principal obstáculo para desarrollar investigación en Estados Unidos, considera.

“Hay varios muchachos que me escriben, y yo con mucho gusto los aceptaría aquí, pero hay reglas, como que el Departamento no lo permite si no pasas exámenes de inglés”.

Mientras espera la llamada telefónica, el investigador imagina cómo será la ceremonia: "Obama da un discurso, toman fotos, no sé”. Lo que tiene claro, dice, es lo que hará cuando vea al presidente estadounidense, además de saludarlo, y será dar las gracias.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad