Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategia Digital Nacional, motor de TI

La industria de tecnología de información crecerá 13% en 2014, proyecta la firma de análisis IDC; La consolidación de proyectos para la EDN impulsará el sector, dijo la consultora.
jue 16 enero 2014 04:07 PM
El sector público representa 20% del gasto anual en TI. (Foto: Getty Images)
cables

Proyectos tecnológicos de carácter público, como la Estrategia Digital Nacional (EDN) y la reforma de telecomunicaciones, serán los principales impulsores de la industria de tecnologías de información en 2014, y para el segundo trimestre del año deberán verse acciones concretas para la aplicación de estos proyectos que ayuden a alcanzar un crecimiento de 13% anual en este sector, estimó la firma de análisis IDC.

"LA EDN tiene distintas vertientes que van a impulsar el sector de las TI. Hay una comunicación directa entre cómo las políticas públicas definidas por la EDN van a requerir de tecnologías de información, de sistemas, de coordinación tecnológica para operar las líneas de la estrategia", dijo el director general de IDC, Edgar Fierro, a CNNExpansión.

La EDN, presentada en noviembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto y la directora de la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, planeta que en 60 meses México se convierta en el país más conectado de América Latina.

El programa contempla un presupuesto inicial de 25.8 millones de pesos y el desarrollo de cinco líneas de acción: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana, a través de cinco habilitadores: conectividad, inclusión de habilidades digitales, interoperabilidad tecnológica, marco jurídico y el desarrollo de una política de datos abiertos.

Sin embargo, a la fecha no existen acciones concretas, objetivos trazados o recursos para alcanzar la meta de la EDN.

Fierro comentó que una muestra del impacto que tendrán las acciones en torno a la EDN, fue la compra consolidada de medicamentos, en una coordinación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud y otras cinco instituciones, lo cual según Fierro implica inversión y uso de tecnología de gestión de inventarios y almacenamiento de información para funcionar.

Publicidad

"Esta es una buena señal de que el sector público va a llevar en sus proyectos un componente de TI que hará crecer a la industria", dijo.

En promedio el sector público tiene un peso de 20% en el gasto de TI. En 2013, este peso se vio reducido; sin embargo, el analista estimó que con la EDN y otras iniciativas, el sector público retomará la posición.  

La proyección de crecimiento de la industria de TI en 2014 (13%) es cinco puntos porcentuales más alta que el crecimiento alcanzado en dicho sector durante 2013 (9%), tiempo en el que el crecimiento se vio mermado por el freno del gasto público en materia de tecnología, debido a que la EDN aún estaba en proceso y las convulsiones económicas generales.

Sin embargo, el ejecutivo destacó que a pesar de que las condiciones para 2014 son más optimistas, el riesgo más grande para que no se alcance el objetivo de crecimiento en el sector, es la seguridad nacional.

"El 2013 fue un año coyuntural de transiciones, pero para 2014 vemos un escenario más estable que años anteriores; sin embargo, el único riesgo sería la inseguridad", dijo.

La esperada reforma

Dentro de las proyecciones de la industria de las tecnologías de información, Fierro dijo que no se está tomando en cuenta el impacto que tendrá la reforma de telecomunicaciones en el sector, pues aún están pendientes las leyes secundarias, que deberían aprobarse en febrero.

"El crecimiento en TI dependerá también de la claridad de las reformas y de que lleguen las leyes secundarias en febrero, de ser así vemos un escenario favorable", dijo.  

De acuerdo con el análisis "Proyecciones para la industria de TI 2014" presentado por IDC, otras tendencias tecnológicas que impulsarán al sector durante los siguientes doce meses serán la adopción de servicios de nube en empresas, tanto Pymes como grandes corporativos al igual que los servicios de outsourcing de TI.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad