Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google crea lentes para diabéticos

La firma desarrolla un prototipo para medir la glucosa de los usuarios a través de sus lágrimas; los lentes incluirían sensores y chips en el borde del lente, que sería más delgado que un cabello.
jue 16 enero 2014 07:41 PM
Los lentes de contacto inteligentes de Google están diseñados para diabéticos. (Foto: Cortesía Google)
google lentes (Foto: Cortesía Google)

Mientras los lentes inteligentes Google Glass mostraron cómo las funciones de un dispositivo móvil pueden llevarse a la mirada humana, con su nuevo prototipo de lentes de contacto inteligentes la firma de Mountain View deja ver qué tan cerca se puede integrar la tecnología al cuerpo humano.

El proyecto de Google, anunciado este martes como parte de su plataforma de ideas ‘X to the Moon', consiste en unos lentes de contacto diseñados para uso médico, específicamente para pacientes con diabetes, con el objetivo de monitorear sus niveles de glucosa a partir de la información que recolecten los sensores del lente a partir de las lágrimas de los usuarios.

"A lo largo de los años, muchos científicos han investigado varios fluidos físicos, como las lágrimas, con la esperanza de encontrar una mejor manera de medir la glucosa de las personas", explicaron los cofundadores del proyecto, Brian Otis y Babak Parviz, a través del blog de la compañía.

El funcionamiento de estos lentes, que aún no tienen un nombre específico, estaría integrado por distintas piezas de nanotecnología, como sensores y chips montados sobre un diminuto filo de oro en el borde del lente, con un grosor menor al de un cabello, que no interfiere con la vista.

El prototipo podría incluir LEDS para mostrar notificaciones en el lente si el proyecto se convierte en una realidad; sin embargo, de acuerdo con Otis, Google buscará primero la ayuda de especialistas médicos para desarrollarlo.

"Estamos en discusiones con la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero aún falta mucho trabajo para hacer que esta tecnología se convierta en un sistema que la gente pueda utilizar. Estamos buscando aliados que sean expertos en llevar estos productos al mercado y usar nuestro tecnología para que existan mediciones diferentes para el usuario y el doctor", explicaron los ingenieros de Google.

Publicidad

Si estos lentes llegarán al mercado podrían ser una opción de cuidado para 380 millones de personas que actualmente padecen diabetes a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes.

Este proyecto junto con los Google Glass se mantendrá como un plan unitario para la empresa. Google habría empezado a trabajar en esta tecnología desde finales de 2011, incluso antes de anunciar el proyecto Glass.

"Está en el ADN de la compañía hacer cosas especulativas y extrañas; cuando supimos que la Federación Internacional de Diabetes había declarado que el mundo ‘estaba perdiendo la batalla' frente a esta enfermedad, pensamos que este proyecto valía la pena", agregaron los ingenieros de la empresa.

Otros proyectos que Google ha presentado dentro de su serie ‘X to the Moon' son un prototipo de vehículo automático, los Google Glass y Loon.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad