'Rosetta', la hibernación terminó; tienes una cita con un cometa

La sonda 'Rosetta' se reactivará para intentar aterrizar en un cometa; tuvo que permanecer en reposo para no agotar su energía
Autor: Dave Gilbert
(Reuters) -

La comunidad científica te invita a formar parte del “despertar” de una sonda espacial que estudia cometas y que ha hibernado en el espacio durante casi tres años.

La nave se autorreactivará con una alarma interna a las 04:00 horas (tiempo del Centro de México) este lunes, y para celebrar el evento la Agencia Espacial Europea (ESA) pide a la gente que se grabe a sí misma gritando “¡Despierta, Rosetta!” y que compartan sus videos en la página de Facebook de la misión.

Los visitantes de la página pueden votar por sus favoritos en el sitio web de la agencia y los 10 ganadores serán transmitidos hacia Rosetta.

Detrás de esta diversión se encuentra una misión pionera que, de ser exitosa, se apuntará una serie de notables primicias.

Rosetta será la primera nave en orbitar a un cometa y colocar un módulo de aterrizaje sobre su superficie mientras el cuerpo celeste se aproxima y balancea hacia el Sol.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

ESA dijo que el objetivo de la misión es ayudar a entender el origen y la evolución del Sistema Solar e investigar el rol que juegan los cometas en la generación de agua en la Tierra.

La nave fue diseñada para ponerse en hibernación durante más de dos años y medio porque, incluso con paneles solares  del tamaño de una cancha de basquetbol, Rosetta no tendría suficiente energía para completar su misión sin esta estrategia de almacenamiento de energía. 

Ahora ve
Estados Unidos suspende temporalmente visados a Rusia
No te pierdas
×