Taxibeat busca reinventar a choferes

Las ‘apps’ de geolocalización han impulsado emprendimientos de servicio de transporte particular; actualmente, Taxibeat tiene registrados a 1,000 choferes en el DF y espera llegar a 100,000 en 2015.
taxi  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras para algunos convertirse en taxista podría ser un último recurso ante la falta de trabajo, para poco más de 1,000 personas en la Ciudad de México esta ocupación se ha convertido es una vía hacia el emprendedurismo.

Aplicaciones de localización de taxis libres, como Taxibeat, plantean un esquema de startup detrás del volante en el que los choferes pueden crecer gracias a la tecnología.

Taxibeat es una aplicación móvil que te permite pedir un taxi desde tu smartphone; por medio de un sistema de geolocalización el usuario puede seguir la ruta del taxi, cuánto tiempo tarda en llegar, la placa y el modelo del auto. Además, esta esta app permite elegir entre tres distintas categorías de taxi- de radio, sitio y libre- y sus tarifas, además de poder elegir al conductor por medio de las recomendaciones que otros usuarios le han otorgado.

"Vemos a los conductores como emprendedores y creemos que es gente que siempre está dispuesta a abordar nuevas formas para hacer crecer su negocio y por lo tanto se va a desvivir por darte un mejor servicio y así destacar sobre la competencia", dijo el fundador y director general de Taxibeat, Nick Drandakis.

Para el desarrollador de origen griego, la idea de crear la app surgió con el objetivo de atacar dos problemas: resolver desde el teléfono inteligente el problema de conseguir un taxi seguro en la calle, a cualquier hora, y brindarle a la sociedad una opción de empleo a partir de la tecnología.

Con esta visión y una inversión de capital ángel de 45,000 euros, Drandakis fundó Taxibeat en Grecia en 2009, justo cuando el país atravesaba por la crisis económica que llevó la tasa de desempleo a 26%, según datos de ELSTAT.

Para el desarrollador esta crisis fue un factor favorecedor para promover el emprendimiento a través de la app, y tras dos años en el mercado, actualmente Taxibeat suma poco más de un millón de usuarios en el mundo, 40,000 euros en ganancias y un crecimiento mensual aproximado de 25%.

Drandakis dijo que su mayor éxito fuera de Grecia lo ha visto en América Latina, pues es una región en la que se conjugan la falta de opciones de empleo, una curva ascendente de adopción tecnológica y una cultura de tomar taxis bastante arraigada. En México esta app registra 30,000 descargas en menos de un año,  1,000 taxistas afiliados y espera llegar a 100,000 conductores para 2015.

"Esta ha sido una manera de poder elevar mis ingresos; desde hace casi un año estoy dado de alta como parte de la app y sí me llegan más viajes y he planeado ya como esto me puede ayudar a crecer más adelante", dijo Alejandro, uno de los taxistas de Taxibeat México.

Este chofer se enteró de la existencia de Taxibeat por medio de un anuncio que vio en el sitio donde trabaja desde hace un año. Su curiosidad por la tecnología y su interés en poner un negocio propio lo llevó a registrarse en esta aplicación.

Para registrarse como chofer no es necesario pagar cuota, y las ganancias dependen del número de viajes que haga cada uno por medio de la app. El 5% del valor de cada viaje es para ellos y de acuerdo a la calidad de su servicio es como la gente los avala y los solicita. 

Nestor, otro conductor, platicó que convertirse en "taxista de app" le ha abierto el panorama a otra manera de hacer este oficio, por lo que ya se ha dado de alta en otros servicios de aplicaciones móviles de taxis.

"Lo que más me gusta es la conexión que tienes con los usuarios; es una relación de ganar para ambas partes; a mí me da más viajes tener un buen servicio y seguridad saber quién va en mi taxi, y ellos también", dijo.

El director para México de Taxibeat, Juan Carlos Cardoso, dijo que lo que diferencia a esta app es que los choferes pueden hacerse notar dependiendo de los servicios que le incluyan a su taxi, sin importar si son taxis de sitio, libres o de radio taxi.

Cardoso explicó que hay otros servicios que distinguen a cada conductor, como ofrecer WiFi gratis en el taxi, traslado de mascotas o choferes bilingües.

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"Algo que es muy apreciado en México es que a los taxistas les gusta y les anima mucho que les reconozcan su trabajo y a los usuarios les gusta recomendar y calificar estos servicios, esto genera más viajes para los taxistas y más ingresos para  ellos", dijo Cardoso.

Taxibeat ha extendido su servicio a seis mercados, entre los que se encuentran Perú, Brasil y México. De acuerdo con Drandakis, a lo largo de 2014, continuarán  impulsando este esquema en la región y mercados europeos, haciendo efectiva la más reciente inversión que recibieron en octubre de 2013 por cuatro millones de dólares. Otros competidores a los que se enfrenta Taxibeat en México son Easy taxi, Cabify, Uber y  Yaxi.

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