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La NFL quiere analizar a sus fanáticos

La firma Extreme Networks recopilará datos de los asistentes al Super Bowl conectados a Internet; el objetivo es desarrollar ‘apps’ y servicios para revertir la caída en la asistencia a estadios.
vie 24 enero 2014 06:00 AM
Si el Súper Tazón hubiera sido entre San Francisco y Baltimore, los boletos serían más baratos hasta en 700 dólares, según expertos. (Foto: Reuters)
Super Bowl

Mientras en la cancha Denver y Seattle disputen el título del Super Bowl 48, en las gradas se llevará a cabo un análisis de todo lo que hagan los espectadores en Internet, desde el momento en que pongan un pie dentro del estadio y conecten su smartphone a la red WiFi hasta el último tuit que publiquen.

La proveedora de redes e infraestructura tecnológica Extreme Networks será la responsable de esta labor de análisis, con la que la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) busca descifrar los patrones de comportamiento digital que tienen las poco más de 80,000 personas que asistirán al partido en el estadio MetLife de Nueva Jersey.

"Lo que firmamos con la NFL fue un acuerdo que nos convierte en los proveedores tecnológicos para analizar y recabar información que los aficionados generen a través de sus dispositivos inteligentes en la red inalámbrica el día del partido en el estadio", dijo el director regional de Extreme Networks, Sergio Rodríguez, en entrevista con CNNExpansión.

Usando un sistema WiFi Analytics, la firma podrá conocer datos que se intercambian en la red inalámbrica del estadio, como cuántos dispositivos inteligentes están conectados al mismo tiempo, qué tipo de gadgets son y de qué marca; qué sitios son los más visitados, redes sociales, los materiales que suben a la red e incluso si  buscan información sobre servicios del estadio o marcas.

Rodríguez dijo que el objetivo de este estudio es poder basarse en datos duros de los usuarios, para desarrollar servicios y aplicaciones que sean relevantes para ellos, según sus gustos y hábitos.

"A partir de estos datos, la NFL planea desarrollar apps o servicios como video on demand en el mismo estadio desde el smartphone, saber si a un usuario le gustan más los hot dogs que las hamburguesas y mandarle la promoción adecuada o brindar otro tipo de información, como qué baño está más cerca de mi asiento", ejemplificó el ejecutivo.

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Al momento en que un usuario quiera conectarse al WiFi del estadio, le aparecerá un mensaje en pantalla advirtiéndole del análisis de sus datos; Rodríguez aseguró que la información recabada no se dará a conocer de forma pública o a las marcas. "Sólo será propiedad de la NFL", dijo.

Para poder llevar a cabo el análisis digital de más de 80,000 personas, pensando que cada uno conecte un dispositivo a la red, Verizon Wireless habilitará la red inalámbrica del estadio, que cuenta con 550 antenas, mientras AT&T brindará conectividad de red en 4G.

El ejecutivo de Extreme Networks dijo que a pesar del despliegue de infraestructura para las redes alámbricas e inalámbricas en el sitio, el reto será mantener el sistema funcionando durante todo el partido.

"En materia de la red alámbrica no va a haber inconveniente para que se mantengan los servicios funcionando, pero el gran reto que se tiene es lograr que un periodo muy corto de tiempo fluya la demanda de conectividad de 80,000 personas en un espacio muy reducidos", dijo.

Fans cambian el estadio por una pantalla

La necesidad de la NFL por conocer las razones por las que los espectadores no despegan los ojos de las pantallas de sus smartphones, tablets o televisiones inteligentes, aún azón hubiera sido entre San Francisco y Baltimore, los boletos serían más baratos hasta en 700 dólares, según expertos. (Foto: Reuters)en medio de un partido reñido, se debe a que desde 2011 el número de asistentes al Super Bowl decreció e incluso la audiencia televisiva; sin embargo, la actividad en redes sociales aumentó.  

"La gran preocupación de la NFL es que la gente se está alejando de los estadios porque  en su casa tienen más comodidad. Tienen snacks, conectividad y televisión de alta definición y contra eso es contra lo que está compitiendo el deporte en vivo", explicó Rodríguez.

En 2011 el Super Bowl registró una audiencia de 111 millones de personas, cifra que para 2012 descendió a 108.7 millones. En 2013 se contabilizaron 26.1 millones de tuits sobre el encuentro enviados por 5.3 millones de personas, según datos de la firma de análisis Nielsen.

Según Rodríguez, las aplicaciones o servicios que adicionales que se podrían ofrecer a partir de un dispositivo conectado en los estadios comenzarán a ponerse a prueba a partir de 2015.

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