Apple celebra los 30 años de Macintosh

La firma lanza una página para recordar el nacimiento de su primera computadora personal comercial; el negocio de equipos personales de la tecnológica representa más del 30% de sus ganancias anuales.
1984 mac  (Foto: Cortesía Apple)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La vida de millones de personas en el mundo es modificada diariamente por el uso de un aparato que en su parte posterior tiene una de las leyendas más famosas en el mundo de la tecnología: ‘Diseñado por Apple en California'.

Un 24 de enero de hace 30 años, Apple lanzó el primer producto comercial que contaba con esta leyenda: la computadora Macintosh 128k.

Para celebrar este lanzamiento, la firma de la manzana actualizó su página web especial. En el sitio, académicos, artistas, diseñadores, directores de cine y empresarios, entre otros, hablan del impacto de Apple en su vida personal y profesional.

"1984 fue el año en que las computadoras dejaron de tener este tamaño de refrigerador enorme (...), cuando la llevé al MIT, la gente lo veía y decía. ‘¿Qué es eso?' ¡Tiene una cara sonriente al iniciar", dice el científico John Maeda, al inicio del videoclip.

Músicos como Moby, quien programa sus canciones desde una computadora Mac, o Daito Manabe, un artista experimental de Japón, comentan que sin la presencia de Apple en sus carreras, éstas hubieran sido muy diferentes.

"Nunca pensé que tendría una carrera como músico (...) y la única forma en que lo podría lograr sería con una Mac", dice Moby, conocido por temas como ‘Porcelain' o ‘Why does my heart feels so bad?'.

La firma de cómputo también muestra una serie de las actividades más populares que han realizado sus usuarios con los equipos Mac en estas décadas. Además,  ofrece otras historias de cómo varias personas utilizan computadoras Apple.

A 30 años del lanzamiento de la Macintosh, la compañía ha lanzado más de 50 modelos de computadoras personales diferentes; la más reciente es la Mac Pro, un equipo para productores de video profesionales.}

Éste es un comparativo de las características de estas dos computadoras.

Características

Apple Macintosh 128k

Mac Pro

Memoria

128 KB en memoria RAM

Hasta 6GB en RAM

Procesador

Motorola MC68000

3.5GHz 6-Core Intel Xeon E5

Resolución ofrecida en pantalla

Monocromática de 9 pulgadas (512 x 384 pixeles)

Hasta 4K (3840x2160)

Ventilador

No tenía

Unificado con el equipo

Precio

2,495 dólares

3,999 dólares


Peso

7.4 kgs.

4.9 kgs.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Fuente: Apple

Apple fue fundada en Cupertino, California, el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniack y Ronald Wayne. Tiene poco más de 72,000 empleados y más de 400 tiendas oficiales a nivel mundial.

Ahora ve
“Durante años, él fue mi monstruo”, dice Salma Hayek sobre Harvey Weinstein
No te pierdas
×