Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google cambiará resultados de búsquedas en Europa ante dudas de monopolio

La compañía mostrará los resultados de servicios de sus tres rivales en Europa de forma similar a como muestra los suyos, acordó la empresa
mié 05 febrero 2014 09:58 AM
google
google buscador google

Google ha aceptado garantizar que cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de sus tres rivales en Europa, Yahoo, Microsoft y Expedia, de acuerdo con la Comisión Europea (CE), órgano que regula la competencia en la región.

La CE anunció este miércoles el acuerdo con Google, lo que da la oportunidad al gigante estadounidense de evitar una multa millonaria al haber presentado una propuesta de compromiso mejorada en el marco de un procedimiento antimonopolio abierto en noviembre de 2010.

La empresa, "tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la Comisión", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en rueda de prensa.

Los competidores y denunciantes del comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10% de su facturación anual.

La búsqueda de un acuerdo que convirtiera en obligatorias las soluciones fue el camino preferido por Almunia para solucionar el caso, en lugar de enviar un pliego de cargos a la compañía con las acusaciones formales.

Google mostrará de forma comparable los resultados en Europa a como muestra los suyos aunque "comparable no quiere decir trato idéntico. No es lógico pedir tratar a los competidores exactamente igual que a sus propios servicios", comentó el comisario.

Publicidad

La CE precisó que este principio se aplicará no solo a los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también a los cambios en la presentación de los mismos o a servicios futuros.

En opinión de Almunia, la propuesta da a los usuarios una "verdadera oferta entre servicios competidores presentados de una manera comparable". El comisario afirmó que de ese modo tanto Google como sus rivales tendrán la posibilidad de innovar y mejorar sus servicios.

Según la CE, Google ha realizado "significativas concesiones" por ejemplo al ofrecer a los proveedores de contenidos "extensas" posibilidades de excluir su material de los servicios especializados de búsquedas si así lo desean, sin ser "penalizados".

Además, Google retirará los requisitos de exclusividad de sus acuerdos con editores en lo que se refiere a provisión de anuncios en buscadores, así como las restricciones para que las campañas de publicidad puedan desarrollarse en plataformas de búsqueda rivales.

El cumplimiento por parte de Google de estos compromisos será supervisado por un administrador independiente , y las medidas estarán en vigor en el área económica europea por un periodo de cinco años, señaló la CE.

"Considero que en ese punto no necesitamos un nuevo test de mercado. No hay requisito para hacerlo, puesto que la estructura de los compromisos sigue siendo la misma", señaló Almunia, que recalcó que el "contenido" sí ha cambiado y ahora es "suficiente".

Explicó que se informará formalmente sobre las "razones" de la decisión de hoy a las dieciocho partes demandantes, que tendrán un "periodo razonable" para remitir a la CE sus comentarios.

Plataformas de empresas competidoras de Google como iComp o el grupo de comercio electrónico Allegro señalaron en sendos comunicados que un acuerdo sin una revisión de terceras partes "es un gran fracaso" teniendo en cuenta que la industria rechazó las dos primeras propuestas del buscador que la CE daba por buenas inicialmente, y que el anuncio de hoy es "muy decepcionante".

Almunia dijo que la decisión final llegará "en los próximos meses", pero no pudo precisar si será antes o después de que la actual CE concluya su mandato a finales del próximo octubre.

En cualquier caso, afirmó que la CE sigue investigando a Google en otras áreas de política de Competencia como las patentes de su firma Motorola o su sistema operativo Android.

El vicepresidente y consejero general de Google, Kent Walker, indicó en un comunicado que la empresa hará "cambios significativos" en la manera en que opera en Europa, y aseguró que "hemos estado trabajando con la CE para abordar los problemas que plantearon y esperamos resolver este asunto".

Alanna Petroff de CNNMoney contribuyó con este reporte. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad