Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vida en Marte no es imposible, pero supondría morir lentamente...

Tan solo el viaje sería similar a someterse a 33,000 radiografías de tórax por los altos niveles de radioactividad
jue 06 febrero 2014 12:32 PM
marte
marte planeta espacio universo marte

El Mars One podría hacer realidad el sueño de más de 200,000 personas de vivir en Marte , pero los daños al sistema inmunológico y la sobreexposición radiactiva serán algunos de los problemas a sortear.

Las circunstancias a las que tendrían que adaptarse los humanos que viajen al planeta rojo serían extremas.

El primero de esos peligros, y del que más han estudiado sus posibles efectos sería la sobreexposición a las radiaciones, un enemigo invisible cuyos efectos serían notorios en los colonos, desde antes de llegar a Marte. Según una investigación realizada por el Southwest Research Institute de San Antonio, Texas, la cantidad de radiación que recibirían —únicamente durante el viaje— equivaldría a someterse a 33,000 radiografías de tórax.

En la edición de febrero de la revista QUO encontrarás la historia completa sobre la vida en Marte

Don Hassler, técnico de la NASA, explica que las mediciones realizadas por el Curiosity demuestran que, aunque la fina atmósfera del planeta rojo actúa como escudo, "no protege de la radiación de la misma forma en que lo hace la Tierra, ya que Marte perdió su campo magnético global hace 3,500 millones de años, y el grosor de su atmósfera es equivalente al 1% de la que tiene nuestro planeta. Lo que podría suponer un aumento del 5% en el riesgo de sufrir cáncer".

La forma de obtener alimento también supondría otro problema importante. Los colonos tendrían que cultivar sus propios alimentos ; sin embargo, eso no es posible en la superficie marciana, debido a su suelo tóxico y a las fuertes radiaciones ultravioletas. Los científicos detectaron la presencia de numerosos compuestos químicos que no son habituales en el suelo terrestre, y que resultan altamente tóxicos para el organismo humano, como los percloratos, cuyo consumo prolongado podría provocar graves enfermedades tiroideas.

Publicidad

LEER: Hay más de 5,000 mexicanos registrados para ir a Marte... y no volver

El impacto psicológico de vivir en otro planeta, así como los daños en la musculatura y el tejido óseo del cuerpo humano también son algunas de las consecuencias destacadas por los especialistas.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2014 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad