Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Innovación, ‘talón de Aquiles’ de México

El grado de adopción de tecnologías está debajo del de Brasil o Uruguay, revela estudio de Qualcomm; los principales obstáculos en el país son la baja penetración de Internet y la poca...
mar 11 febrero 2014 06:31 PM
Telmex agregó 129,000 usuarios a su servicio de Internet de alta velocidad Infinitum. (Foto: Thinkstock)
internet infinitum telmex (Foto: Thinkstock)

México está por detrás de países de América Latina como Brasil, Panamá o Uruguay en el grado de adopción, asimilación y uso de tecnologías de la información, por lo que su nivel de innovación en el mundo moderno es bajo, reveló el índice para la sociedad de la innovación Quisi, auspiciado por la tecnológica Qualcomm. 

El porcentaje de penetración de banda ancha móvil y fija, número de usuarios de Internet, desarrollo de aplicaciones locales y disposición de infraestructura de telecomunicaciones son algunos de los indicadores en los que el país tiene números a la baja, según el estudio presentado este martes.  

En la etapa de conectividad, México obtuvo el sitio 53 de 73, con un puntaje de 28.85 de 100, lo que lo pone por debajo de Brasil, que está en el sitio 44, y lejos de Hong Kong que obtuvo el primer sitio con un puntaje de 79.24. México está por encima de otros países como Jamaica, Vietnam, Egipto y Ecuador.

“Tenemos mucho para avanzar y México ha dicho que tiene ambición de ser un país atractivo a la inversión extranjera pero hay cosas por hacer, ya que se está compitiendo con mercados más avanzados; esto da visión para saber en dónde estamos flojos y corregirlo para avanzar ”, dijo el presidente de Qualcomm para América Latina, Rafael Steinhauser. 

En indicadores como penetración de telefonía fija, México obtuvo 18.1%, por debajo del promedio de los encuestados de 28.5%, mientras que en banda ancha obtuvo 12.5% de un puntaje conjunto de 17.7%.  En suscripciones de televisión se colocó por encima del porcentaje grupal de 48.1%, con 50.4%.  

Steinhauser detalló que algunos puntos son elevar la inversión en investigación, impulsar el desarrollo de apps locales y ejecutar mecanismos que permitan mayor uso del espectro radioeléctrico para servicio.

Publicidad

“Hay dos cosas que me llaman la atención de México a corto plazo, uno es que se logre la inclusión digital y el otro es en la liberación de más espectro radioeléctrico; necesitamos muchos más espectro, porque por allá por 2020 tendremos una necesidad virtual de 1,000 veces más ancho de banda por persona”, comentó el brasileño en entrevista con CNNExpansión.

El director general de Qualcomm para México, Salvador Blasco, dijo que ven la reforma a la ley de telecomunicaciones como una pieza en la que Qualcomm busca jugar un papel en la ejecución, por lo que se mantienen presentes en las reuniones oficiales del tema, aunque no compartieron proyectos específicos.

El índice Quisi fue realizado por la analista de mercado Convergencia Latina y Qualcomm, y consta de  tres etapas: conectividad, empresas y gobierno, las últimas dos se darán a conocer a mediados de 2014.

Estas son los resultados que obtuvo México en el estudio:

 

INDICADOR

% DE MÉXICO

% PROMEDIO

ALCANCE

Telefonía Fija

18.1%

28.5%

20.4 millones de líneas

Banda Ancha Fija

12.5%

17.7%

14.1 millones de personas con acceso

TV por suscripción

50.4%

48.1%

14.2 millones de personas

Conexiones entre máquinas (M2M)

1.5%

3.2%

1.55 millones de dispositivos conectados

Telefonía Móvil

91.2%

123.4%

102.6 millones de personas

Banda Ancha Móvil

13.3%

45.2%

15 millones de personas

Tablets

5%

9.4%

5.6 millones de personas con acceso

Inversión en telecomunicaciones representativa del PIB

1.7%

2.6%

NA

Computadoras

32%

52.1%

NA

 

 FUENTE: QuiSi 2014.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad