Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo escribir una biografía de Twitter creativa sin clichés

Las biografías de 160 caracteres son una tarjeta de presentación digital. Evita los términos trillados en la tuya
mié 12 febrero 2014 09:19 AM
twitter
twitter redes sociales internet twitter

Si eres “aficionado a los zombis”, “gurú de marketing en la web” o “evangelista de las redes sociales”... podrías estar equivocándote en Twitter.

La biografía de Twitter de 160 palabras es tu carta de presentación a los casi 250 millones de usuarios activos del sitio y recientemente fue calificada como una “forma de arte posmoderno” por el diario The New York Times .

Lee: Cómo resolver una crisis tuitera

Pero para la mayoría de nosotros, es mucho más sencillo que eso. Es una tarjeta de presentación digital; una forma de resumir nuestra propia esencia en el límite de 160 caracteres y, presumiblemente, decirle a las personas por qué podrían querer seguirnos.

Así que, ¿cómo Twitter se volvió un criadero de autoproclamados ninjas, genios, estrellas de rock, gurús y expertos en redes sociales?

Esos términos, a menudo listados en una serie de oraciones cortas y contundentes, se convirtieron en clichés de la era de Twitter. Tanto, que son dignos de parodiar.

Publicidad

“Me percaté de que muchas de las biografías de Twitter tendían a ser bastante repetitivas”, dijo el desarrollador web Josh Schultz, creador de Twitter Bio Generator . “Cuando eso se me ocurrió, examiné las biografías de todos mis conocidos en Twitter y vi que… sí… algunos patrones eran muy utilizados”.

Su generador junta un montón de palabras y frases sobreutilizadas para crear biografías que se verán impresionantemente familiares: “Geek de zombis profesional”. “Genio de internet sin falsa modestia”. “Evangelista de redes sociales”. “Gurú del café”.

No es casualidad que muchas frases resulten descaradamente autopromocionales.

“Eran los primeros días de Twitter, cuando parecía que la mitad de las personas que utilizaban el servicio se autodescribían como ‘expertos en redes sociales’”, dijo Schultz.

“Muchos del resto de nosotros éramos de la opinión de que esas personas podrían beneficiarse de tomarse un poco menos en serio. Así que si el generador diera la impresión de bromear un poco a sus costillas, estaría bien con eso”.

Recientemente, la empresa de marketing digital, Digiday, trabajó una versión similar, aunque significativamente más profana, llamada What the F--- is my Twitter Bio? (¿Qué ch------- es mi biografía de Twitter?). (Advertencia: tiene muchas groserías, solo en inglés).

“Tenía como objetivo ser una forma para que las personas se percataran de los extremos ridículos a los que otros, y por desgracia ellos mismos, llegan para crear su biografía de Twitter tan clara y perfectamente como una película”, escribió en una publicación de blog Jack Marshall, de Digiday.

Digiday combina aproximadamente 300 palabras y frases crea biografías bastante similares a las del generador de Schultz: “Experto en Bluetooth”. “Brujo de la tecnología”. “Académico interweb”. Algunas recurren a otro lugar común: una serie de información factual con un comentario ingenioso final para mostrar que eres una persona seria... solo que no “tan” seria.

Así que, si ser un aficionado al tocino o un pionero de la cerveza no necesariamente compone una grandiosa biografía, ¿qué sí lo hará? Schultz dice que solo seas tú mismo.

“Es una reflexión honesta sobre lo que vas a tuitear”, dijo. “Para algunas personas, será el tipo de lista sencilla sobre la que el Twitter Bio Generator bromeará. Para otros, será algo más abstracto o poético. Quizá son personas más abstractas o poéticas; más difíciles de precisar”.

Mashable, socio de contenido de CNN, ofreció algunas sugerencias :

  • Tu biografía puede buscarse, así que asegúrate de que incluya palabras clave sobre lo que tuiteas
  • Evita los clichés
  • Revisa dos veces tu ortografía y gramática
  • Revisa otras biografías e imita el estilo de las que te gustan

"Más importantemente, utiliza tu biografía para hacerle saber a las personas qué llevarás a su muro de noticias de Twitter; cómo es que seguirte enriquecerá su experiencia en Twitter”, escribió.

Por supuesto, como con muchas cosas, si eres famoso algunas reglas no aplican para ti. La libertad creativa que da el ser famoso generó algunas de nuestras biografías favoritas:

  • El actor ganador del Oscar, Kevin Spacey : “Exvendedor de zapatos que ahora se gana la vida en el cine y el teatro. Deséame suerte…”.
  • La actriz Ellen Page : “Soy una canadiense diminuta”.

Y luego está Hillary Clinton. La exprimera dama, senadora estadounidense y secretaria de estado se unió a Twitter en 2013 y escribió la que ha sido considerada la “ mejor biografía de todos los tiempos ”; una combinación de contenido informativo y alegre.

Se lee: “Esposa, madre, abogada, mujer y defensora de los niños, FLOAR (primera dama de Estados Unidos), FLOTUS (primera dama de Arkansas), senadora de EU, secretaria de estado, autora, dueña de perros, icono de cabello, aficionada de los trajes de pantalón, rompedora de las barreras de género, TBD (aún por definir)…”. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad