Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México lanzará un nanosatélite que transmitirá música desde el espacio

Un grupo de artistas logró que especialistas desarrollaran el aparato que emitirá a todo el mundo piezas musicales de 11 compositores
mié 12 febrero 2014 08:31 AM

Científicos y artistas mexicanos lanzarán un nanosatélite que tendrá como única misión transmitir música a todo el mundo desde una órbita polar a 300 kilómetros de altitud durante un periodo de tres meses, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

El nanosatélite fue desarrollado por el INAOE a petición del Colectivo Espacial Mexicano (CEM), un grupo de artistas mexicanos dirigido por el fotógrafo Juan José Díaz Infante y que se formó 2010 con el propósito de llevar muestras del arte mexicano al espacio.

La misión del Ulises I (nombrado así en honor al personaje de La Ilíada y La Odisea) será "unir la ciencia, la tecnología y el arte en beneficio de la sociedad", según un comunicado publicado en la página de internet del INAOE.

"Es  un nanosatélite  parecido a los llamados cubesat de 10 por 10 centímetros, pero tiene forma de un tubo; se les llama tubesat, y también es pequeño y ligero", según Celso Gutiérrez, director del Laboratorio de Comunicaciones de Radiofrecuencia y Fibra Óptica, donde se construyó el mismo.

“Es enriquecedor trabajar con artistas en estas iniciativas 100% multidisciplinarias que permiten que nuestro país avance en el uso de tecnologías satelitales en beneficio de la sociedad”, añadió Gutiérrez.

El Ulises I está compuesto por un sistema de potencia eléctrica integrado por celdas solares, un módulo de control y otros de radiotelecomunicaciones.

Publicidad

Una vez en órbita el satélite emitirá una señal con piezas musicales, que han sido creadas por 11 compositores y que "serán emitidas periódicamente por un enlace de radiofrecuencia a México y a todo el mundo".

El proyecto ha llamado la atención de la comunidad artística internacional y ha obtenido el respaldo de expertos y la Federación Internacional de Astronáutica, según el INAOE.

El satélite será lanzado este año desde el Reino de Tonga en el Pacífico Sur, aunque el INAOE no ha precisado la fecha.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad