China reduce apetito por ‘smartphones’

Las empresas registraron una baja de 4% en unidades vendidas durante el cuarto trimestre en el país; el problema es que mercados como India y Vietnam no son capaces de reemplazar esas ventas.
smartphone  (Foto: Getty)
Charles Riley
HONG KONG -

Después de años de crecimiento sin parangón, el mayor mercado mundial de smartphones, China, se está desacelerando.

Los fabricantes de teléfonos inteligentes distribuyeron 90.8 millones de unidades en el gigante asiático en los últimos tres meses de 2013, 4% menos respecto al trimestre anterior, según datos de IDC.

Se trata de la primera caída trimestral desde principios de 2011, y una señal de que los fabricantes de teléfonos acaso tengan que buscar el crecimiento más allá del país más poblado del mundo.

La caída es aún más notable porque el trimestre que antecede al Año Nuevo Lunar es generalmente fuerte en ventas, pues los chinos celebran el día festivo comprando los últimos modelos.

Los fabricantes chinos Xiaomi y Huawei tuvieron un buen desempeño en el trimestre, al igual que Apple. Pero el resto de las empresas se llevaron la peor parte.

“Las empresas miraban a China como este gran agujero negro que consumía todos los teléfonos que le arrojaras”, dijo Melissa Chau, responsable de investigación de IDC. “Pero eso ya no es así.”

Algunos factores contribuyeron a la desaceleración. Los proveedores, por ejemplo, retuvieron celulares mientras esperaban a que la red 4G de alta velocidad se implementara en China. Eso ocurrió en enero, y seguramente se traducirá en un repunte en las ventas en el primer trimestre de este año.

Además, los envíos de smartphones podrían aumentar ahora que Apple está vendiendo sus teléfonos a través de China Mobile, la operadora de telefonía móvil más grande del mundo con casi 800 millones de suscriptores.

Más allá de estos factores, Chau afirma que el declive en los envíos coincide con menores expectativas para el mercado chino. No habrá una dramática caída en los envíos, pero el crecimiento seguirá una trayectoria a la baja.

“Este ritmo vehemente de duplicar y triplicar el crecimiento del mercado es lo que estamos esperando que se ralentice”, dijo. “Olvidamos que no va a durar indefinidamente”.

La desaceleración del crecimiento en China presenta un problema para los fabricantes, pues no hay una forma obvia de reemplazar esas ventas. Chau señala que otros mercados emergentes como la India, Indonesia y Vietnam son mucho más pequeños. “Ellos no podrán tomar el relevo de manera inmediata”, dijo.

La tendencia podría incitar la consolidación en la industria, a medida que las empresas recurran a las adquisiciones para incrementar la cuota de mercado.

Ya este año Lenovo desembolsó 2,900 millones de dólares para comprar Motorola Mobility de manos de Google. Esa compra ayudará a Lenovo a rivalizar con Apple y Samsung.

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Chau prevé que se presenten más adquisiciones.

“Es la próxima etapa,” dijo. “Vamos a llegar a la fase de consolidación, para ver quién puede obtener los mejores márgenes en la mayor escala y la mejor distribución”.

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