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‘House of Cards 2’, un reto para la nube

Los ingenieros de Netflix prepararon con cinco meses de antelación la infraestructura para la serie; utilizan medidas sofisticadas de seguridad para evitar que capítulos se filtren antes del estreno.
vie 14 febrero 2014 02:02 PM
Netflix coloca el contenido en distintos servidores para que al lanzar la serie todo fluya a la perfección.  (Foto: Francisco Rubio)
netflix (Foto: Francisco Rubio)

A las 12:00 de la noche, tiempo del Pacífico, empleados de Netflix apretaron literalmente el botón ‘Enter’ para que apareciera la segunda temporada de “House of Cards” en las pantallas de los más de 40 países en los que Netflix opera.

Bastaron cuatro minutos para que el capítulo inicial se convirtiera en el más visto en Estados Unidos y 15 para obtener el mismo logro en todo el mundo, incluyendo México, según datos de la propia firma, que no revela el número exacto de streamings que registra.

Antes de medianoche, lo más visto por los usuarios de la firma de streaming era el episodio 1 de la primera temporada y el episodio 13; es decir, el inicio y el final de la serie. 

Desde temprano, en los cuarteles generales de Netflix se respiraba serenidad. En el llamado ‘War Room’ o ‘Cuarto de Guerra’ desde donde se opera el lanzamiento de las nuevas series originales de la firma de streaming, confluyeron ingenieros, administradores de sistemas, especialistas de localización y otros empleados, que se relajaron y tomaron un refresco, agua o al menos una galleta de chocolate.

Todo estaba en calma, porque el equipo de la compañía que ha cambiado la forma de ver la televisión se preparó al menos con cinco meses de antelación para esta noche, comentó el vicepresidente de la división de cómputo en la nube de Netflix, Yury Izrailevsky.

“Estamos listos para este momento en donde va a haber un gran pico de demanda, precargamos todo este contenido, y lo pusimos en distintos servidores para que en el minuto correcto todo fluya a la perfección y aparezca la serie en la pantalla. Estamos aquí, esperando a que todo funcione como lo pensamos”, explicó.

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Para lanzar sus contenidos, Netflix aprovecha la ‘autoescala’, una de las ventajas de la nube que permite que mientras más usuarios soliciten acceso al contenido, los servidores virtuales aumenten su capacidad para que nadie se quede sin la posibilidad de ver su serie favorita.

“Eso hace que la experiencia del usuario sea buena en cualquier dispositivo que tenga, desde una computadora, hasta una tablet o televisor, y que también se ajuste a la calidad de su conexión”, detalló el directivo en entrevista con Grupo Expansión.

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Además, la nube ayuda a Netflix con otro de sus servicios más representativos: la personalización del contenido por usuario. Ofrecer series o películas de acuerdo al gusto de cada espectador no sería posible sin esta tecnología, debido a la gran cantidad de datos que la firma debe almacenar para conocer los gustos de sus clientes.

Netflix transmite las series y películas a través de los servidores de Amazon Web Services, que ha sido su principal aliado desde su llegada al mercado.

En estos servidores se almacenan versiones diferentes del contenido, dependiendo de los dispositivos. Así, existen versiones determinadas para televisores, consolas, smartphones o tablets. 

El show de televisión, ideado por el David Fincher, narra la historia de Frank Underwood (Kevin Spacey), vicepresidente de Estados Unidos, aderezada con pizcas de exceso, avaricia, sexo y corrupción.

Seguridad ante todo

Una de las dificultades de tener este contenido almacenado y codificado durante meses es la infraestructura de seguridad en la que invierte Netflix para proteger los episodios, así como los datos de sus clientes.

La firma, dirigida por Reed Hastings, no ofrece detalles financieros de sus procesos de seguridad pero asegura que son de los más fiables del mundo.

“Nos tomamos la seguridad de nuestros clientes muy en serio. Tenemos un número muy considerable de ingenieros dedicados completamente a este tema y nos ayudamos con otras empresas que son especialistas de seguridad”, comentó Izrailevsky.

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Algunos de estos ‘candados’ de seguridad son la encriptación de cada uno de los datos que aparecen en su red, verificar el tránsito de los paquetes de información, así como monitorear la entrada y salida de peticiones de información de cada uno de los clientes y servidores del mundo.

"House of Cards" obtuvo nueve nominaciones en la más reciente edición de los premios a lo mejor de la TV, los Emmy, entre ellas la de mejor director (David Fincher); en la gala se alzó con tres galardones.

Netflix cuenta con 40 millones de usuarios en el mundo y tiene presencia en 41 países; se espera que anuncie al menos tres nuevas series originales en 2014, todas ellas filmadas en formato 4K de ultra alta definición.

Netflix compite con otras productoras de contenido original como HBO, Showtime o AMC. Por su naturaleza, la firma sólo llega a las personas con conexión a Internet, es decir, menos de la mitad de la población.

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