Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

11 días bastaron para comprar WhatsApp

Con la operación, Facebook podrá acelerar su estrategia de expansión en los mercados emergentes; el acuerdo para adquirir a la ‘app’ se empezó a cocinar el 9 de febrero en casa de Mark Zuckerberg.
jue 20 febrero 2014 06:03 AM
Mark Zuckerberg podría incrmentar su fortuna este año con la salida a la Bolsa de Facebook. (Foto: AP)
ZUCKERBERG FACEBOOK RED SOCIAL (Foto: AP)

Como un domingo cualquiera en Silicon Valley, hace 11 días, uno de los fundadores de WhatsApp, Jan Koum, se reunió con Mark Zuckerberg para discutir negocios.

Después de una comida en la casa del fundador de Facebook, Koum volvió a su hogar para pensar sobre la oferta que había recibido; el viernes 14 de febrero, el CEO del servicio de mensajería regresó a la casa de Zuckerberg y definieron la cifra por la cual WhatsApp sería adquirida: 16,000 millones de dólares.

“Fue un proceso muy rápido, de 11 días. Platicamos la posibilidad de unirnos. La semana siguiente se fijó el precio y llegamos a un acuerdo”, dijo Zuckerberg en una conferencia de prensa telefónica este miércoles.

Gracias a esta transacción, Facebook podrá acercarse a completar el objetivo de su proyecto Internet.org, con el que busca conectar a 5,000 millones de personas en el mundo .

“La aplicación no recibe la cantidad de atención en Estados Unidos que se merece (...) Que una compañía de menos de 50 empleados consiga estas estadísticas, es inimaginable”, agregó el CEO de la red social.

Artículo relacionado: WhatsApp, una ganga para Facebook

Publicidad

WhatsApp, fundada por el estadounidense Brian Acton y el ucraniano Jan Koum en 2009, se ha consolidado como el servicio de mensajería líder en smartphones en el mundo, con más de 450 millones de usuarios mensuales, el 70% de ellos con actividad diaria, y cada día suma 1 millón de usuarios nuevos. El servicio se ha mantenido gratuito durante este tiempo, aunque después de un año el usuario tiene que pagar un dólar (alrededor de 13 pesos) de suscripción anual para continuar utilizándolo.

El proceso de expansión orgánico de WhatsApp, en donde el equipo de marketing no invirtió ni un dólar en los últimos cinco años, se enfocará en países de América Latina, además de India.

“WhatsApp es el claro líder en países de América Latina, India y en otros; está muy enfocada en la simplicidad de comunicación y no hay otra que sea más confiable a la fecha que esta. Creemos que esto es lo que busca la gente y con el tiempo será también algo por lo que van a pagar”, añadió Zuckerberg.

En México, a finales de 2013, WhatsApp aparecía en 90% de los teléfonos iPhone y sus usuarios lo seleccionaban como su aplicación preferida para comunicarse, seguido por Skype, Messenger de Facebook y Line, según cifras de la agencia especializada en móviles Onavo.

Conquista global

Con esta app bajo su control, el panorama de negocios para Facebook podría beneficiarse del alcance de este mercado en países emergentes, dijo el especialista en social media de Gartner Brain Blau.

Pese a que el mercado de mensajería instantánea está fragmentado, WhatsApp lleva la delantera por encima de servicios como WeChat o Line, que se mantienen al frente en Asia. 

En China, Brasil, Estados Unidos, Sudáfrica e Indonesia, en donde el uso de este tipo de apps tiene alta concentración, WhatsApp cuenta con 44% del mercado.

 

Aplicación

Penetración de mercado

WhatsApp

44%

Facebook Messenger

35%

WeChat

28%

Twitter

19%

BBM

17%

Skype

16

Fuente: OnDevice Research en los cinco mercados de mayor concentración de aplicaciones de de mensajería, a noviembre de 2013.

Blau dijo que las interacciones sociales que permite WhatsApp serán valiosas para Facebook, ya que gracias a ellas podrían aprender más de sus 1,100 millones de amigos.

“Facebook se ha dado cuenta de que este es el tipo de app en donde más permanece la gente; se dio cuenta también de que WhatsApp está en la mayoría de las plataformas y los datos que podría aprovechar de la interacción de sus usuarios para desarrollar nuevos negocios”, explicó el analista de Gartner.

Por ahora los líderes de ambas firmas aseguran que se centrarán en hacer crecer sus servicios y llegar a más personas, antes de pensar en monetizar.

“Nos hemos convertido en una app de la vida cotidiana y unirnos con Facebook nos da herramientas para llegar a más gente con más herramientas de las que ya ofrecemos además de la comunicación; el objetivo es seguir desarrollando”, dijo el CEO de WhatsApp en conferencia telefónica.

WhatsApp se mantendrá operando de forma independiente a la red social, además de que mantendrá su marca y a su equipo de trabajo conformado por 35 personas. Además, uno de sus cofundadores, Jan Koum, se integrará a la junta de consejo de Facebook.

Zuckerberg dijo que su servicio de mensajería instantánea, Facebook Messenger, no será canibalizado por WhatsApp, pues esta última es una aplicación instantánea nativa mientras que el servicio de la red social es “una versión corta del e-mail”.

Usando la misma estrategia que con WhatsApp, Facebook adquirió la red social de fotografías Instagram en abril de 2012 por 1,000 millones de dólares, es decir, apenas una decimosexta parte de esta nueva transacción.

¿Y los competidores?

Al estar hablando de una aplicación para celulares inteligentes, no existe un regulador que ofrezca opiniones y pueda aprobar o negar  la transacción, que debe concretarse este año, dijo por su parte el director de The Competitive Intelligence Unit, Ernesto Piedras.

“Desbalancea al mercado, porque es un pago muy elevado. Esa cantidad de dinero es un recurso muy grande para una aplicación, y no se ve muy claro cómo la piensa recuperar Facebook”.

Zuckerberg descartó que la publicidad sea la forma indicada de monetizar sistemas de mensajería.

Piedras agregó que otros competidores como WeChat, Line o KakaoTalk tendrán que replantear su estrategia de negocio para mantenerse en el mercado.

“El problema es de infraestructura, de marca y de usuarios: la competencia no tiene la gran infraestructura que ahora tendrá WhatsApp en Facebook, la marca será más reconocida ahora sí en todo el mundo y finalmente no puedes contrastar con usuarios que apenas llegan a los 20 millones con centenas de millones de usuarios. Se tendrán que aliar y pensar cuál es su verdadera oferta de valor para seguir en el mercado”.

Facebook fue fundada el 4 de febrero de 2004 en un dormitorio de Harvard por el estudiante de ciencias computacionales Mark Zuckerberg y sus compañeros Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz. Actualmente la firma se ubica en Menlo Park, California.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad