Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo afectará a los usuarios la compra de Facebook a WhatsApp

La red social compró el servicio de mensajería por 19,000 millones de dólares
vie 21 febrero 2014 06:35 AM
La aplicación solo cobra una cuota anual de 99 céntimos. (Foto: Especial)
facebook whatsapp (Foto: Especial)

¿Qué pasaría si Facebook gastara 19,000 millones de dólares (250 millones de pesos) en algo que la mayoría de las personas no notarán?

El gigante de las redes sociales desembolsó la alucinante cantidad por WhatsApp este miércoles, equivalente al producto interno bruto de algunos países pequeños.  

Así que, ¿qué significará esto para el usuario promedio de Facebook, o para los fanáticos de WhatsApp, el servicio que permite a los usuarios enviar mensajes ilimitados por solo 99 centavos de dólar al año? En las horas después de que el acuerdo se volviera público, la opinión prevalente parecía ser: “no mucho”.

“WhatsApp continuará operando independientemente en Facebook”, escribió este miércoles el CEO, Mark Zuckerberg . “La hoja de ruta permanecerá sin cambios y el equipo seguirá en Mountain View".

Zuckerberg también dijo que Messenger, la aplicación de chat de Facebook, y WhatsApp, permanecerán separadas.

Así que, ¿de qué se trata? Bueno, primero, Facebook demostró una voluntad para acaparar aplicaciones móviles exitosas (un espacio donde es débil en comparación con sus rivales Google y Apple, los cuales tienen sus propios sistemas operativos y tiendas de apps) para después dejarlas, fundamentalmente, seguir su rumbo.

Publicidad

Así ocurrió con Instagram, que Facebook compró en 2012 por 1,000 millones de dólares (13,200 millones de pesos). Los usuarios activos se mostraron cautelosos con la compra , y algunos incluso amenazaron con dejar la app.

Desde entonces, la cantidad de usuarios activos de la aplicación de fotografía aumentó a más del doble, incluso con la introducción  cuidadosamente elaborada de anuncios , que algunas personas temían que arruinaría la experiencia de usuario de Instagram.

WhatsApp tiene 450 millones de usuarios activos en todo el mundo y, según reportes, añade millones más cada mes en un camino que Zuckerberg y otros creen que pronto llegará a la marca de 1,000 millones.

Y hacia allá es donde probablemente Facebook enfoca la atención, en realidad.

En Estados Unidos, Facebook ya comenzó a copar el mercado, y obviamente la empresa observa lugares como India para mantener su crecimiento. WhatsApp es muy popular en estos mercados. Zuckerberg también cree que WhatsApp ayudará con la iniciativa internet.org de la empresa; un esfuerzo por ofrecer acceso web a las dos terceras partes de la población del mundo que todavía no lo tienen.

“Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y conectado”, escribió. “Hacemos esto para construir servicios que ayuden a las personas a compartir cualquier tipo de contenido con cualquier grupo de personas que quieran. WhatsApp nos ayudará a hacer eso, al continuar desarrollando un servicio que las personas alrededor del mundo aman utilizar todos los días”.

WhatsApp también le da todo un nuevo “grupo de cerebros” a Facebook para desarrollar futuros productos móviles. Durante un tiempo, Facebook tuvo dificultades para ganar dinero en el escenario móvil emergente. A los inversionistas cada vez más les gustan sus acciones a medida que la empresa muestra más y más comodidad en el espacio móvil, donde una cantidad cada vez mayor de usuarios accede a sus productos.

Así que, si todo indica que Facebook permanecerá como Facebook y WhatsApp permanecerá como WhatsApp, no hay mucho de qué preocuparse, ¿verdad?

Bueno... el movimiento fue recibido con un escepticismo predecible , muy similar al que se presentó con la compra de Instagram en 2012 y, realmente, casi cada vez que un emprendimiento de tecnología es absorbido por uno de los gigantes de la industria.

"Facebook es como un padre malvado que sigue encontrando el nuevo escondite de tu diario”, escribió la usuaria de Twitter, Shannon Self .

"Facebook compró #WhatsApp… por favor revisen la configuración de seguridad ahora… demasiados escándalos están a punto de estallar. ¡Demonios!”, añadió Hemanth Kumar , un periodista de Hyderabad Times, de India.

“Desperté con la noticia de que Mark Zuckerberg ahora es dueño de todos sus desnudos. De nuevo”, bromeó Rob Forbes , un DJ de la estación de radio sudafricana 5FM.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad