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Jolla, rebelde entre los ‘smartphones’

El CEO de la empresa quiere que la marca sea vista como alternativa a las que acaparan el mercado; Marc Dillon anuncia la expansión a Asia luego que haberse estrenado en el mercado europeo.
lun 24 febrero 2014 01:08 PM
El atuendo de Marc Dillon tampoco es nada convencional. (Foto: Gabriela Chávez)
Dillon

Luego de haber sido parte del equipo de desarrollo de Nokia, Marc Dillon fundó al fabricante de smartphones Jolla, con el que buscó dejar atrás lo convencional en el mercado.

Desde el diseño, el sistema operativo y hasta la forma de vender, Jolla busca convertirse en una alternativa ante las marcas occidentales que hoy ocupan la mayor participación del mercado.

“Los teléfonos que existen hoy en día están controlados por un puñado de compañías que ya no pueden mejorar mucho en la forma en cómo presentan las cosas, es por eso que éste es un momento perfecto para traer al mercado algo diferente y abierto que cambie el paradigma, en vez de bloquear el modelo de negocio”, declaró a CNNExpansión el director general de Jolla, Marc Dillon, en su stand en el “Congreso Mundial de Móviles”, que se realiza en Barcelona, España.

Aunque a simple vista los teléfonos inteligentes de Jolla parecen un celular touch más, los detalles detrás de la carcasa logran romper el molde: funciona con su propio sistema operativo llamado SelfishOS, egoísta en español, el cual es de código abierto, acepta aplicaciones de Android y continuamente se le hacen mejoras.

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La intención de Dillon con este equipo es que la experiencia del usuario sea distinta a la oferta que hoy existe en el mercado.

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“Los teléfonos que existen hoy en día sólo mejoran estéticamente, pero la experiencia es la misma para todos; ellos te dicen cómo debe funcionar y te limitan, ellos controlan al usuario y no al contrario, como debería ser. Es risible que tengas más opciones para comprar un cartón de leche que para elegir un teléfono”, comparó el directivo.

Al probar el teléfono, cuya carcasa de metal brilla contra la luz en tonos rojizos, destaca la ausencia de botones o menú en la pantalla, pues para navegar basta con sortear las apps hacia arriba, abajo, derecha e izquierda, sin entrar y salir de un menú. Incluso si se toca una aplicación, y se sostiene, el programa elegido se activa y muestra si se tiene alguna nueva notificación.

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“Esta experiencia es más intuitiva y menos invasiva para el usuario”, opinó el exejecutivo de Nokia.

Tan distinto al atuendo convencional de los CEO, como lo es su teléfono del resto de la oferta, Dillon tiene cuatro aretes en ambos lóbulos de las orejas y en sus brazos se alcanzan a ver partes de sus tatuajes.

Mientras se pasea entre los asistentes al stand de su marca en el Congreso, el director platica que uno de los objetivos que más le satisface de su marca es ser una alternativa a lo convencional, razón por lo que dijo no tener interés alguno en salir a la venta en Estados Unidos.

“No estamos interesados para nada, por ahora nos interesan otros mercados, como Asia”, aseguró.

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Dillon anunció que a partir de marzo de 2014 los smartphones de Jolla llegarán a Hong Kong, Rusia, India, y que se pretende hacerlo de forma más global durante este mismo año.

Aunque dijo que México y América Latina le parecen mercados atractivos, por el momento la marca se enfocará en mercados asiáticos y del este europeo, donde tiene mayor presencia.

El smartphone puede adquirirse en tiendas de la marca en Finlandia y por medio de la página de la empresa para el resto de los mercados. El costo del equipo es de 399 euros.

Nuevas fundas

A la par de su lanzamiento en mercados de Asia y Europa, el director de la también finlandesa Rovio, Peter Vesterbacka, mostró las fundas para estos smartphones del juego de su firma, Angry Birds, cuyas ventas empezarán este año.

Este smartphone con su propio sistema operativo competiría en la misma categoría que Mozilla Firefox, que lleva el código abierto al mercado masivo con la operadora Telefónica Movistar; otras opciones de sistemas operativos independientes y abiertos que han surgido son Tizen, de Samsung y Blackphone con su sistema PrivateOS, el cual, está dedicado a la seguridad de los datos del usuario.

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