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Conectividad global, reto de telefónicas

Las operadoras en países emergentes buscan llevar Internet a 5,000 millones de personas para 2020; empresas como AMóvil y Singtel deberán sortear retos como la falta de espectro e infraestructura.
lun 24 febrero 2014 12:25 PM
El CEO de AMóvil destacó que AL crece de forma más acelerada que EU y Europa. (Foto: Getty Images)
DanielHajj

Las operadoras telefónicas de países emergentes se han puesto como meta conectar a 5,000 millones de personas más a Internet para 2020, además de llevar hasta los dispositivos de la gente servicios como banca, comercio, educación, salud y Gobierno digital.

Estas empresas están en un contexto en el que hay 3,000 millones de personas conectadas a Internet en el mundo, un descenso de precios en los equipos móviles de 85% en los últimos dos años y un cúmulo de datos generados que se miden en petabytes.

"Pensamos que ahora es tiempo de hacer la tecnología más accesible a los mercados y estos precios y equipos lo permiten; esta tecnología tendrá un impacto social, pero hay que saberla llevar para alcanzar la meta a largo plazo”, dijo la directora de GSMA, Anne Bouverot, durante la conferencia “Retos para los operadores móviles en países emergentes” en el Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona.

Para GSMA el secreto detrás de la posibilidad de este reto es que la mayoría de las personas actualmente tiene dos dispositivos electrónicos y dos tarjetas SIM para sus aparatos; es decir, una conexión móvil por cada una.

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Operadoras como la mexicana América Móvil, Etistat de Emiratos Árabes Unidos o Singtel de Singapur deberán sortear desafíos como la disponibilidad de espectro radioeléctrico, inversiones en infraestructura, regulaciones, ciberseguridad y manejo de datos personales.

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En términos de inversiones, Bouverot, manifestó que para alcanzar los objetivos propuestos se requiere invertir 1.7 billones de dólares, cifra que comparó con la mitad del presupuesto de egresos de Estados Unidos.

"Para cumplir con la demanda necesitamos duplicar la infraestructura cada año; todos necesitamos de más capital, de más espectro y de perspectiva de largo plazo. Los retos más grandes que vamos a tener va a ser en video móvil, el manejo de datos, las conexiones máquina a máquina y hacer todo esto los suficientemente rápido", indicó el director general de América Móvil, Daniel Hajj.

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El directivo insistió en la urgencia de llevar la red hacia más personas, y sobre todo a aquellas que están en la base de la pirámide, pues los dispositivos podrían acelerar la adopción de mejores servicios.

Sobre América Latina, el CEO de América Móvil destacó que la región crece de forma más acelerada que Estados Unidos y Europa.

Por ello, dijo que está comprometido para que las condiciones favorables de Latinoamérica, como el crecimiento económico, la población mayoritariamente joven y el auge de los dispositivos móviles, se aprovechen a fin de alcanzar la total conectividad del continente en la próxima década.

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Actualmente, la empresa mexicana es líder en la región y aunque en 2001 su mercado fuerte era México con el 80% de sus ingresos, en 2013 su diversificación ha hecho que el país le represente ahora sólo ell 32%, explicó Hajj.

“De América Latina es de donde vendrán las mayores innovaciones y los mayores ritmos de crecimiento en telecomunicaciones y nosotros seremos parte de ello”, apuntó.

Pero en esta carrera, ni América Móvil ni América Latina están solos, pues otras operadoras y economías como Emiratos Árabes Unidos y Asia se acercan también a la meta de conectividad mundial de 5,000 millones de personas para 2020.

A esta meta le han apostado también compañías como Facebook, con su proyecto Internet.org.

Emiratos Árabes Unidos, que actualmente tienen el tercer sitio de personas conectadas en el mundo, según GSMA, tiene consumidores que hoy ven 90 millones de videos en YouTube diariamente, generan petabytes de datos y tiene una de las comunidades de Twitter más grandes del mundo.

“Los datos y las redes móviles son la apuesta para conectar al mundo y de la cual queremos ser líderes”, proyectó el director general de Etisalat, Ahmad Julfar.

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