Shazam quiere llegar a tu ropa

La aplicación busca integrarse a ‘gadgets’ vestibles para extender su presencia; la inversión de 40 mdd de Carlos Slim le ayudará a extenderse en América Latina.
celular  (Foto: Getty)
Gabriela Chávez / Enviada
BARCELONA (CNNExpansión) -

La aplicación de reconocimiento de audio Shazam tiene entre sus planes integrarse a dispositivos de cómputo vestible, desde relojes inteligentes hasta bandas de actividad física.

“Sin duda es un mercado en el que veo a Shazam. Creo que nos podríamos integrar muy bien en pantallas que vayan todo el tiempo con el usuario como un reloj, no hemos hecho la estrategia de como será pero va a ocurrir”, dijo el director general y fundador de Shazam, Rich Riley, en entrevista con CNNExpansión.

Shazam es una aplicación móvil que capta el audio e interpreta el sonido en un resultado, como el nombre de la canción, quién la canta e incluso datos sobre su lanzamiento original. Además de la información muestra en pantalla opciones de compra y descarga del contenido.

Riley dijo también durante su participación en una conferencia en el Congreso Mundial de Móviles, que el gusto de los usuarios por interactuar con distintas pantallas a la vez, y conocer más del contenido que ven o escuchan, es lo que está empujando su negocio.

“Actualmente el centro del negocio son los datos y la interactividad”, dijo.

Aunque esta app se creó en 2002, fue hasta hace un par de años cuando se detonó su éxito. Actualmente tiene 300 millones de usuarios y ha consolidado un modelos de negocio al ser capaces de reconocer contenido de audio de más de 100,000 canciones además de contenido exclusivo de programas de televisión como “American Idol” y transmisiones especiales como los Grammys o el Super Bowl.

De acuerdo con datos de la firma durante la entrega de los Grammys 2014, 1.1 millones de personas buscaron contenido a través de Shazam.

“Shazam es la herramienta con la que las personas se hacen presentes en el contenido que las rodea. No ha habido mejor momento para ser fan del contenido y saber más de éste. Además de las canciones 40% de la actividad de la aplicación se realiza viendo programas de televisión en programas como American Idol o XFactor”, agregó Riley.

“El objetivo es hacer de Shazam una plataforma que conecte los servicios con más servicios de valor agregado al contenido, como conciertos incluso”, apuntóel ejecutivo estadounidense.

Riley advirtió que de cara un futuro cada vez más conectado y con millones de datos generados por los usuarios, el negocio más redituable son las interacciones, por lo que se ha acercado a operadoras telefónicas, como América Móvil de Carlos Slim, quien recientemente invirtió 40 millones de dólares en esta plataforma.

“Estamos muy contentos de esta relación con América Móvil, nos gustaría desarrollar servicios más locales en un futuro, pero por el momento el objetivo de la inversión es crecer en presencia en América Latina”, recalcó.

Aunque aún permanece como una firma privada, su CEO dijo que las inversiones que ha recibido y su crecimiento mensual, a ritmo de 13 millones de usuarios, le está arando el camino para convertirse en una plataforma de contenido.

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