Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación, eje de Aldea Digital 2014

Más de 100 proyectos educativos de distintas universidades se presentarán en esta ‘fiesta de geeks’; los asistentes podrán navegar con una red gratuita de 100 Gigabits por segundo, dice Telmex.
mar 04 marzo 2014 04:55 PM
En la Aldea Digital 2014 habrá 125 kilómetros de cableado que brindarán una conectividad de 100 Gbps. (Foto: Cuartoscuro)
aldea digital

La plancha del Zócalo capitalino recibirá a cientos de geeks y entusiastas de la tecnología a partir del 11 de abril, cuando se inaugurará la quinta edición del evento tecnológico Aldea Digital, la segunda que se realiza en este espacio, y que estará dedicada a la promoción de la inclusión digital, enfocándose a la formación universitaria y proyectos de desarrollo.

Para este año, la telefónica Telmex anunció que llevarán a cabo la presentación de más de 100 proyectos, que seleccionaron a partir de una convocatoria abierta a las 360 universidades con las cuales tiene convenio el brazo educativo de la operadora, Académica.

“Se llevó a cabo una convocatoria con las universidades y se eligieron 111 en los cuales podremos ver desarrollo de aplicaciones móviles de servicios y proyectos de animación digital”, dijo el director de comunicación de la empresa, Renato Flores, en conferencia de prensa.

Artículo relacionado: Gobierno del DF ofrecerá Internet gratis

Además de estos proyectos, la encargada de los programas educación digital Telmex Hub, Karla López, dijo que los asistentes al evento podrán tomar cursos de educación superior en línea de entidades como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y los cursos de Khan Academy y Coursera, plataformas de educación en línea en la que recientemente invirtió Fundación Carlos Slim.

El acceso a estos cursos así como a los 40 talleres será gratuito, al igual que las más de 1,300 computadoras y tablets para navegar en Internet dentro de la sede.

Publicidad

La operadora desplegará 125 kilómetros de cableado en la plancha del zócalo, con lo cual será posible brindar conectividad de 100 Gigabits por segundo (Gbps) a los más de 154,000 asistentes que se esperan Telmex no reveló el monto de inversión para el evento.

“No podemos revelar el monto pero es suficiente para que decenas de miles de personas se puedan conectar en un evento como éste”, dijo Flores a Grupo Expansión.

Aldea Digital brindará además conexión inalámbrica dentro del evento además de operar sobre redes como 4G y LTE, aunque esta última será sólo en su formato comercial y no LTE+.

Falta inclusión

Al igual que en las cuatro ediciones anteriores de Aldea Digital, en esta ocasión uno de sus ejes primordiales será la inclusión digital, pues los organizadores advierten que aún hace falta acercar a los adultos mayores y personas de la base de la pirámide a la oferta tecnológica; no obstante, este año el evento también tendrá espacios de conferencias y talleres más especializados que impulsen el desarrollo.

“Lo que hay que lograr es que un mayor número de personas se acerque a la tecnología por primera vez, pero que también haya pláticas que le sirvan a las empresas y que ayuden al desarrollo educativo y a una mejor ciudad. Los contenidos de Aldea Digital son para pequeños desde 8 meses hasta personas de la tercera edad”, dijo Flores.

Artículo relacionado: Dominios, el nuevo negocio en Internet

Los talleres abarcarán desde cómo dar de alta una cuenta de correo electrónico, las ventajas de migrar de feature phones a un smartphone hasta comercio electrónico y ciudades inteligentes.

Aldea Digital, que durará del 11 al 27 de abril, es un evento organizado por Telmex, Telcel y Fundación Carlos Slim, que intenta acercar la oferta tecnológica a todos los niveles de la población; esta iniciativa se ha llevado a cabo desde 2009 y en 2013 fue la primera vez que se realizó en la plancha del zócalo capitalino en donde se rompió el Récord Guiness de asistencia a un evento con 154,000 personas.

Por su parte, Telefónica Movistar anunciará mañana miércoles la quinta edición del evento Campus Party, el cual en esta ocasión se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad