Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrategia Digital llega a fiesta ‘geek’

El evento Campus Party impulsará temáticas incluidas en el plan de conectividad del Gobierno; organizadores esperan crear 100 nuevas empresas durante el evento que se realizará en junio.
mié 05 marzo 2014 03:59 PM
La cuarta edición de Campus Party México se desarrolla en Expo Bancomer Santa Fe.  (Foto: Notimex)
campuspartyNTX

La quinta edición del evento de tecnología Campus Party México se centrará en la aceleración de nuevas empresas a través de cinco temáticas, que irán de la mano con los habilitadores que marca la Estrategia Digital Nacional (EDN).

Para esta edición, que se llevará a cabo en Zapopan, Jalisco, los reflectores se ‘iluminarán’ en los emprendedores con concursos para el desarrollo de apps, “maratones de negocios” y aceleración de al menos 100 proyectos empresariales durante el evento.

“Los maratones de negocio serán el centro; se seguirán cinco temáticas: comercio electrónico, educación a distancia, cultura digital, seguridad ciudadana y prevención y gestión de desastres naturales; quien tenga una idea podrá mandarla desde el 18 de marzo, vamos a seleccionar y de ahí saldrán las empresas”, dijo el director de Campus Party México, Raúl Martín Porcel, en entrevista con Grupo Expansión.  

Porcel explicó que estas temáticas no son casualidad, pues son los temas que marca la Estrategia Digital Nacional (EDN), presentada en 2013 por el Gobierno federal como el programa para elevar la conectividad en el país, con el que se busca acelerar la digitalización de México a través de cinco ejes: transformación gubernamental, economía digital, educación de calidad, salud universal y efectiva, y seguridad ciudadana.

Nota relacionada: Estrategia Digital Nacional, motor de TI

De acuerdo con Porcel, estos temas son los que deben apuntalarse para crear nuevos negocios y empleos en el país.

Publicidad

“Si la EDN dice que estos son los ejes a seguir, es porque hay una carencia y eso quiere decir una gran oportunidad de negocio; si estos chicos hacen un modelos de negocio viables los veremos en la lista de millonarios próximamente”, explicó.

La única temática que trata la EDN y que quedará fuera de Campus Party será la salud digital, pues por su complejidad decidieron reservarla para la edición 2015.

Desde el 18 de marzo hasta el 30 de mayo se recibirán ideas y proyectos para desarrollo de emprendimientos sobre estas temáticas, de los cuales se seleccionarán 20 de cada tema para que vayan becados a Campus Party, y ahí incuben sus proyectos y logren un modelo de negocio viable.

En conferencia de prensa, la directora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, dijo que el gran reto que tienen desde el Gobierno “es hacer frente a esta nueva ciudadanía, la del siglo XXI, con innovación”.

Las autoridades aclararon que no hay un costo definido de apoyo gubernamental, sino que se trata de una “coproducción” de apoyo y dinero para la realización del evento.

“No hay un monto que dependa de uno o de otro, pero en total podría darse un valor aproximado al evento de 60 millones de pesos”, dijo Porcel.

Campus Party 2014 se realizará del 24 al 29 de junio en las instalaciones de Expo Guadalajara en Zapopan, Jalisco. Para este año algunos de los ponentes confirmados son el director ejecutivo de Linux, Jon “Maddog” Hall; la directora de Softtek, Blanca Treviño; la fundadora y directora de Girls in Tech, Adriana Gascoigne; el creador de la plataforma Grooveshark, Andrés Barreto, y el investigador de F-Secure, Mikko Hypponen.

Hasta este momento, el sitio de Campus Party México, mantiene abierto un pre registro para universidades e instituciones; los boletos generales tendrán un costo de 1,000 pesos, pero aún no salen a la venta.

Impresión 3D, wearables y 30 Gb de banda ancha

Además del apoyo a emprendimientos, el evento tendrá conferencias temáticas sobre ocho nuevas temáticas: e-commerce, educación a distancia, open data, big data, tecnología vestible, Internet de las cosas, realidad aumentada e Impresión 3D, las cuales de acuerdo con la organización de Campus incentivarán la creatividad de los presentes, que podrán navegar con banda ancha de 30 Gigabits y red inalámbrica.

Otro de los objetivos del evento es lograr que este sea el de mayor asistencia en el mundo, con 10,500 personas durante los días de las conferencias, superando el récord de asistencia en la edición de Londres de 2013, que reunió a 10,000 personas.

El evento tecnológico Campus Party se ha realizado 18 ocasiones en 7 países como España, Chile, Brasil, El Salvador y México; la edición de 2014 será la quinta para México.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad