Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las redes sociales, protagonistas en la crisis informativa de Venezuela

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro ven en las redes sociales un escaparate para compartir su lucha
mié 05 marzo 2014 09:30 AM

En el marco de las protestas que tienen lugar en Venezuela desde mediados de febrero de 2014, la oposición del presidente Nicolás Maduro denuncia censura en los medios de comunicación y redes sociales.

La crisis informativa queda en evidencia cuando los medios de comunicación transmiten de forma limitada las protestas que tienen lugar en las calles ante amenazas de sanciones por parte de organismos como la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel.

Es una situación que da mayor protagonismo a las redes sociales.

Desde la oposición se han hecho llamados a que lo que callen los medios lo hablen las calles. Pero no solo hablan las calles en Venezuela , también lo hacen las pancartas, las franelas y fundamentalmente las redes sociales.

A través de los teléfonos inteligentes, muchos cuentan, en el momento, lo que ocurre en distintos puntos del país como es el caso del fallecimiento de Génesis Carmonas, Miss Turismo Carabobo 2013 , durante una manifestación en el estado de Valencia.

Ciento cuarenta caracteres y el uso de las etiquetas #SOSVenezuela y #PrayForVenezuela han posicionado como tendencia mundial exigencias de quienes desean un cambio en el país latinoamericano.

Publicidad

En comparación, las protestas tienen menor espacio en la cobertura y difusión de los medios locales. En 2007, en el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez no se le renovó la concesión al canal crítico RCTV y poco después salieron del aire más de 30 emisoras de radio.

Durante la gestión de Nicolás Maduro, algunos medios han modificado su línea editorial  tras haber sido comprados por empresarios vinculados con el oficialismo.

Desde el pasado 12 de febrero la sociedad venezolana, primero como un movimiento estudiantil, se ha volcado a las calles para protestar por el aumento de la inflación y la escasez de productos básicos como son ciertos alimentos.

A mediados de febrero la red social Twitter comunicó que sospechaba que el gobierno venezolano de Maduro habría bloqueado las imágenes que los usuarios subían a la aplicación, sobre todo las relacionadas con las protestas.

Agresiones a periodistas

En entrevista con Fernando del Rincón en Conclusiones, Lisbeth de Cambra del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, señaló que los grupos de periodistas en Venezuela no tienen filiación partidista ni política y que su trabajo es informar.

El Instituto Prensa y Sociedad reportó 65 casos de agresiones a periodistas en Venezuela entre febrero y marzo de 2014.

De Cambra dijo que han registrado agresiones a periodistas "de los dos bandos".

La periodista Mildred Manrique denunció amenazas y agresiones que sufrió durante protestas y disturbios en la zona metropolitana de Caracas de parte de motorizados.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad