A la caza del padre del bitcóin

El hombre al que la revista Newsweek identifica como el creador de la divisa niega las revelaciones; Satoshi Nakamoto, excontratista de la Defensa de EU, dice que nunca había oído hablar del bitcóin.
nakamoto  (Foto: Getty)
Jose Pagliery y Chris Isidore
NUEVA YORK -

¿Es o no es? Dorian Satoshi Nakamoto, un ingeniero jubilado de 64 años de edad, niega haber sido el creador de la criptomoneda bitcóin.

Pero eso no impidió que se produjera una singular persecución en auto en la ciudad de Los Ángeles donde los reporteros seguían a un Prius en el cual viajaba Nakamoto.

En una entrevista exclusiva de dos horas que Nakamoto le concedió a la agencia de noticias Associated Press el jueves, dijo que nunca había oído hablar del bitcóin hasta que su hijo le dijo que había sido contactado por un periodista de la revista Newsweek.

Entérate: Bitcóin, ¿creación del espionaje de EU?

Nakamoto declaró a AP que muchos detalles del extenso artículo de Newsweek son correctos, como el hecho de que alguna vez trabajó para un contratista del Departamento de Defensa. Pero indicó que la premisa básica del reportaje -que él es el rostro detrás del bitcóin- es completamente falsa.

“No tengo nada que ver con eso”, insistió en varias ocasiones, según AP.

La moneda digital fue creada en 2009, pero su paternidad siempre ha estado rodeada de secretismo. Si bien su creador fue identificado como “Satoshi Nakamoto”, la creencia popular era que el nombre era meramente un seudónimo.

Noticia relacionada: Bitcóin desafía a la App Store y Google

La moneda virtual ha atraído mucha atención en los últimos meses, tanto porque el número de minoristas que aceptan bitcoines como pago ha crecido como por las oscilaciones de su valor en varios sitios de intercambio.

El mes pasado, una de las mayores Bolsas de compra-venta de bitcoines, Mt.Gox, se declaró en bancarrota tras revelar que gran parte de los bitcoines en sus cuentas habían desaparecido.

Newsweek mantiene su historia, que aparece publicada en el relanzamiento de su edición impresa, su primer regreso a la tinta y el papel en 15 meses.

Nakamoto había acordado concederle a un reportero de Associated Press una entrevista la tarde del jueves. Pero cuando salió de su casa en los suburbios en Temple City, California, se encontró con una multitud de periodistas que lo persiguieron por la ciudad.

Artículo relacionado: Bitcóin, herido pero aún vivo

En Twitter, el subeditor de la sección de negocios de los Los Angeles Times, Joe Bel Bruno, quien estuvo en la persecución, describió la forma en que los periodistas irrumpieron en el restaurante donde se realizaría la entrevista.

“¡Esta es la persecución OJSimpsoniana de #Nakamoto! ESTO NO SE PUEDE FABRICAR” publicó Bel Bruno en la red social.

Varios reporteros detallaron con tuits la persecución, que concluyó a 14 millas de distancia de la casa de Nakamoto en la oficina local de Associated Press.

Ahora ve
Este gel permite un mejor estudio sobre el comportamiento del cáncer
No te pierdas
×