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Internet, 25 años detonando negocios

Sectores como el de entretenimiento deben su crecimiento a un invento de hace un cuarto de siglo; Aunque para muchos Internet es algo cotidiano, el nivel de exclusión aún es alto a nivel mundial.
mar 11 marzo 2014 12:55 PM
Los operadores ganadores de la licitación serán responsables de proporcionar el equipamiento, la instalación, la operación y el mantenimiento. (Foto: Getty Images)
Internet

Lo que hace 25 años era un experimento, ahora es uno de los motores clave para el desarrollo económico mundial: la World Wide Web o Internet. Este mundo engloba actualmente diversas industrias que hoy enfrentan el reto de satisfacer la demanda de 2,700 millones de internautas a nivel global. 

“Internet reconfiguró la forma en la que vive el ser humano; industrias enteras surgieron a partir de su uso masivo en la década de los noventa y ahora enfrentan el reto de seguir creciendo y generando productos y servicios para la población”, dijo el director de World Internet Project, Fernando Gutiérrez, en entrevista con CNNExpansión.

Industrias como el entretenimiento digital, las búsquedas, los servicios de datos o la compra y venta de productos por Internet, que hoy están detrás de nombres como Amazon, Netflix, Google, Facebook o Twitter son producto del documento del 12 de marzo de 1989, World Wide Web, publicado por el científico británico Tim Berners Lee, donde explicó el protocolo de conexión de máquinas en red, que más tarde se conocería como Internet.

25 años después, este mismo protocolo se tornó en la columna vertebral detrás de Internet y un comercio electrónico de 1,200 billones de dólares a nivel mundial al cierre de 2013, según el Banco Mundial.

Gutiérrez dijo que tanto en el mundo como en México, Internet es la vía para hacer llegar servicios tradicionales a la base de la pirámide, masificar servicios y detonar nuevos modelos de negocio.

A través de especificaciones geográficas, como los dominios de Internet, el director de NIC México, Oscar Robles, dijo que las posibilidades comerciales de la red se han podido escalar de forma global.

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En México, existen actualmente 700,000 páginas registradas bajo el dominio .MX , la cuales esperan que crezcan 10% en 2014, y hasta el cierre de 2013, el comercio electrónico nacional sumó 120,000 millones de pesos en transacciones, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

El director de WIP México añadió que este crecimiento ha sido posible gracias a dispositivos como los smartphones, los cuales “detonaron la adopción de Internet de forma masiva” y contribuyeron a hacer rentable la conectividad.

“En los últimos diez años han sido los smartphones los que más han acercado al conectividad a las personas, pero en un futuro esto evolucionará a otros dispositivos y formas como el Internet de las cosas”, dijo el directivo.

De cara a los próximos cinco años, Gutiérrez, dijo que lo que hoy hacen estos dispositivos serán “las cosas” en sí mismas; está previsto que para 2020, el Internet de las cosas se convierta en un mercado de 12,000 millones de dólares, según Gartner.

Millones, pero no para todos

Aunque la web reconfiguró la manera de vivir de muchas personas y ayudó a detonar industrias enteras, en la víspera del aniversario 25 del surgimiento de WWW uno de los retos más grandes que aún enfrenta este medio es poder llegar al total de la población.

Para 5,000 millones de personas en el mundo, actualizar su estado en Facebook, leer las últimas noticias en medios digitales o comprar boletos del cine con una app móvil es una ficción que sólo existe en un mundo hiperconectado del que aún no son parte.

“Además de beneficiar, ha polarizado mucho. Hoy en día es un  mundo el que vive quien tiene red y otro quien muy distinto en el que vive el que no tiene Internet”, apuntó Gutiérrez.

A pesar de las posibilidades que brinda la red en la actualidad, sólo un tercio de la población mundial tiene acceso a ésta, lo cual ocasiona que las oportunidades, de educación, salud, información, servicios financieros y comercio, para los que no están en este ambiente se limiten debido a la poca conectividad.

La directora de la consultora GSMA, Anne Bouverot, advierte que el cierre de la brecha digital es una de las tareas urgentes de las firmas de Internet actualmente, quienes deberán hacer lo posible para conectar lo más pronto posible a los 5,000 millones de personas que actualmente no cuentan con esta posibilidad, esto a través de herramientas accesibles y masivas, como los smartphones y las conexiones vía satélite.

Algunos de los proyectos que se están llevando a cabo a nivel global para cerrar esta brecha son Internet.org, encabezado por Facebook, o Loon for All de Google, que consiste en llevar conectividad a poblaciones lejanas utilizando globos aerostáticos.

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