Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Snowden ve en la comunidad tecnológica la 'solución' al espionaje

Snowden tomó el escenario del festival South by West en Texas para hacer un llamado a la comunidad tecnológica a combatir el espionaje
lun 10 marzo 2014 01:28 PM

El South by West (SXSW) no solo es un aparador para la tecnología, la música y el cine, sino también para temas políticos.

Edward Snowden, tomó este lunes el escenario del festival South by West para hacer un llamado a la comunidad tecnológica a desarrollar herramientas y estándares que ayuden a la protección contra el espionaje masivo de las agencias de inteligencia.

El encuentro tecnológico en Austin, Texas, abrió un espacio para la política con una videoconferencia de Snowden desde Moscú, donde se encuentra asilado después de dar a conocer documentos confidenciales de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en los que hubo espionaje hasta en gobiernos de otros países.

Para Snowden, la respuesta política a esta problemática no es suficiente, sino que es necesario que también suceda una "respuesta técnica", considerando a los desarrolladores de tecnología los "bomberos" que enfrentarán al fuego que, asegura, la NSA está prendiendo al futuro del internet.

"Es la comunidad de programadores la que realmente puede desarrollar las soluciones para que estemos seguros", dijo el exanalista de la CIA.

Snowden consideró que encriptar las comunicaciones podría ser una solución para evitar el espionaje masivo y forzar a las agencias de inteligencia a concentrarse en el objetivo en el que están interesados.

Publicidad

El estadounidense habló desde un lugar no revelado de Rusia, a través de siete proxies utilizados para despistar al gobierno estadounidense en sus intentos por rastrearlo, según el sitio Mashable.com.

Con la constitución de los Estados Unidos de fondo, Snowden se dijo un defensor de este documento, el cual asegura "ha sido violado en una escala masiva", y señaló a directores de la NSA de "dañar la seguridad de los Estados Unidos" al hacerlo más vulnerable a ataque cibernéticos.

Chris Soghoian, analista de la organización American Civil Liberties Union, y quien participa en el diálogo con Snowden, afirmó que la filtración de Snowden "ha mejorado la seguridad de internet".

"Si todos usamos tecnología de encriptación, tendrá el potencial de aumentar el costo de vigilancia masiva de la NSA", comentó Soghoian.

Snowden enfrenta cargos por crímenes de espionaje y robo de propiedad gubernamental en Estados Unidos, y ha dicho que no regresará hasta que Estados Unidos cambie sus leyes de protección en contra de los denunciantes.

Con información de la agencia EFE

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad