Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El fin de Windows XP expone a servicios

En abril Microsoft ya no actualizará el sistema y en México el 95% de cajeros opera con el software; sistemas de misión crítica, como el control del agua o luz también funcionan con la plataforma.
mié 12 marzo 2014 06:39 AM
Windows XP tiene el segundo lugar dentro del mercado mundial, con 27.2% de participación. (Foto: AP)
microsoft windows xp (Foto: AP)

El software con el que operan cajeros automáticos, terminales punto de venta y sistemas de misión crítica, como el control del agua, luz y oleoductos de México, dejará de contar con soporte técnico el 8 de abril de 2014, pues ese día cesarán las actualizaciones del sistema operativo de Microsoft, Windows XP, dejando expuestos a fallas y ataques cibernéticos los procesos que corran en esta plataforma.

Hace siete años, Microsoft anunció que el 8 de abril de 2014 concluiría el ciclo de vida de este producto; sin embargo, pese a la anticipada advertencia, a 27 días de que llegue el día límite, este sistema se mantiene como el segundo con más penetración en el mundo, con el 17.15%, según la firma StatCounter.

Aunque, para el director de la firma de seguridad Trendmicro, Juan Pablo Castro, lo preocupante de esta situación no es sólo el alto volúmen de máquinas que funcionan con XP, sino las tareas que desempeñan estos equipos y las aplicaciones que corren.

“Los cajeros electrónicos, las terminales punto de venta y los sistemas misión crítica como los ESCADA, que controlan operaciones como las de Pemex, de luz en la CFE o de agua, funcionan con XP y la migración a otro sistema será muy difícil porque se crearon aplicaciones muy complejas para estos sistemas que sólo operan en ellos y eso fue hace una década”, dijo Castro en entrevista con CNNExpansión.

Artículo relacionado: Virus ataca cajeros bancarios en México

Datos de Trendmicro y de la firma de seguridad Symantec muestran que del total de los 40,066 cajeros automáticos que existen en México, según Banxico, entre 90 y 95%, funcionan con Windows XP.

Publicidad

A nivel mundial, 20% de los corporativos utilizan este software, con mayor incidencia en el sector financiero, salud, minoristas y consultoras de negocios, según datos de la firma de análisis Forrester.

A nivel usuario, personas como la estudiante de 26 años, Paola Orozco, admite no estar preparada para cambiar de sistema, pues ni siquiera lo tenía en la mente.

Artículo relacionado: Ciberataques despiertan a emprendedores

“¿De verdad ya no se va a actualizar?”, expresó al conocer que este software tiene fecha de caducidad.

“En mi empresa no lo uso, pero en mi casa sí, y no sabía”, dijo, aunque admitió que si su información no corre riesgo de perderse, no lo cambiaría.

El hecho de que Windows XP deje de actualizarse no implica que el software ya no funcione, pero su trascendencia radica en que estos equipos ya no contarán con nuevos parches de seguridad, que les permitan hacer frente a nuevo malware o hackeos.

“La importancia de actualizar el sistema operativo radica en disminuir la vulnerabilidad a los ataques en línea y a las cambiantes amenazas de seguridad, por lo que se recomienda migrar a un sistema actualizado como Windows 8.1 y Office 365”, opinó Microsoft en un mensaje enviado a CNNExpansión.

En el caso de equipos con varios años de antigüedad, algunos corren el riesgo de no soportar la migración a un nuevo sistema operativo, explicó el experto en segurdad para Symantec, Geldard Valle.

Artículo relacionado: Windows 8 fracasa ante Windows 7

Según Microsoft, equipos de cómputo con Windows XP se dejaron de comercializar en México desde finales de 2009, cuando fue sustituido por equipos que corrían con Windows Vista y Windows 7.

¿Migrar o no migrar?

Se pensaría que las firmas están preparadas para migrar a un nuevo sistema; sin embargo, no es así.

“Generalmente toma entre 18 y 32 meses migrar desde XP, por lo que a este punto es muy tarde pensar en migrar. Las firmas grandes podrían hacerlo más rápido, pero aún así se necesitarán medidas de seguridad extra”, dijo el analista de Forrester, Christopher Sherman.

Aunado al tiempo que tardarían en migrar, el director de Trendmicro, estima que el costo promedio de esta transferencia tecnológica, se estima en al menos 200 o 300 dólares por equipo, aunque depende de la complejidad de las aplicaciones.

“Es realmente costoso migrar por la complejidad de las aplicaciones diseñadas (...), para migrar por ejemplo los cajeros electrónicos la migración tendría que hacerse físicamente en cada cajero”, explicó Castro.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó a CNNExpansión que sí está enterada del fin de Windows XP, pero aún no cuenta con datos de cuántos son los cajeros que necesitará migrar.

“No tenemos una cifra sobre cuántos cajeros aún funcionan con Windows XP, estamos recolectando los datos. (...) se están viendo opciones para migrar, pero un cajero puede funcionar con otros sistemas como Linux por ejemplo”, dijo el encargado de tecnología de la CNBV, Javier de la Rosa.

Artículo relacionado: Windows XP tiene los días contados

¿Qué les queda?

Para enfrentar la falta de actualizaciones de Windows XP, Microsoft, comentó que las opciones que existen pueden ser, los nuevos sistemas Windows 8 o 8.1.

Otra opción es la tecnología “Whitelist”, que consiste en parches de seguridad alternativos que permiten controlar manualmente qué aplicaciones pueden operar en un equipo y bloquearlo contra malware específico, comentó el directivo de Trendmicro.

Durante las próximas semanas, Microsoft, brindará cursos y pláticas al público en general para explicar la transición de Windows XP hacia sus nuevos sistemas, y ofrecer guía para los usuarios que deseen cambiar el sistema operativo de sus computadoras.

Si los usuarios, finalmente, están pensando que un Windows XP pirata es una vía para seguir funcionando sin problemas, tampoco es opción, pues su venta en locales como la Plaza de la Computación o Plaza Meave, ya tampoco es negocio.

“Desde hace como tres años ya no lo vendemos”, contestó el encargado de la tienda PCHardware, en República de Uruguay.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad