Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La supercomputadora Watson cocina tus platillos en el festival SXSW

IBM y una pareja de chefs sirven platillos a los asistentes al festival basados en la elección de una computadora
mar 11 marzo 2014 09:41 AM
La computadora Watson y sus platillos
La computadora Watson y sus platillos La computadora Watson y sus platillos

Toma una computadora grande y legendaria, una red social y un equipo de chefs aventureros, después mézclalos dentro de un camión de comida. Sírvele los resultados a una fila de asistentes a un festival para probar la primera comida fusión hombre-máquina del mundo.

Se llama “cocina cognitiva” y aquí está cómo funciona: los usuarios de Twitter utilizan el hashtag #ibmfoodtruck y los votantes en el sitio web de IBM seleccionan un platillo familiar como kebabs o pescado y papas fritas. La supercomputadora Watson de IBM (mejor conocida para las personas que no saben de tecnología por su aparición en el programa de televisión Jeopardy) crea una larga lista de ocho o más ingredientes basados en el análisis químico de sus compuestos de sabor. Finalmente, nace el platillo, preparado y servido desde un camión de comida por un equipo de cocineros liderado por Michael Laiskonis del Instituto de Educación Culinaria de Nueva York en Estados Unidos.

Los resultados deleitan a los entusiastas a la comida y la tecnología en el Festival South by Southwest en Austin, Texas, Estados Unidos, y sorprenden a los chefs y programadores. Muchos de los ingredientes que Watson escoge no se encuentran juntos en cualquier receta convencional; por ejemplo las fresas en un kebab vietnamita de manzanas poco ortodoxo, o una musaca con panza de cerdo y eneldo.

“Queremos descubrir esas cosas que nunca pensamos antes”, dijo el chef Laiskonis. “Como humanos, podemos identificar las afinidades de quizá dos o tres ingredientes, pero más allá de eso es difícil para nosotros comprender todas las asociaciones sutiles”.

Para Florian Pinel, un ingeniero de software en el grupo Watson de IBM , el proyecto es más que solo un truco de fiesta para divertir a los entusiastas a la comida. “Hace aproximadamente dos años analizamos lo que Watson podía hacer, y era muy bueno ayudando a las personas a tomar decisiones, al razonar sobre el mundo como es. Pero pensamos que sería interesante ver si también podía ser creativo y ayudar a las personas a ser creativas también”, dijo Pinel.

“Intentamos descifrar qué esperan que haga el sistema por ellos en sus vidas diarias, y después veremos a dónde nos lleva”, continuó.

Publicidad

De acuerdo con Pinel, ese destino podría estar más allá de la cocina. “Siempre y cuando intentes crear productos nuevos que se creen a partir de componentes más pequeños, podrías aplicar esta tecnología. Podrías crear… nuevas fragancias, o itinerarios personalizados de viaje, o quizá procesos de negocios”.

En otras palabras, en un futuro cercano, todo la serie de innovadores pueden buscar cocinar ideas revolucionarias con la ayuda de un colaborador creativo digital dentro de una caja. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad