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¿Qué es un transpondedor y qué tiene que ver con el vuelo de Malasia?

Expertos dicen que este dispositivo en el vuelo 370 de Malaysia Airlines se apagó. Te explicamos qué es
mié 12 marzo 2014 07:31 AM

Los expertos dicen que en el vuelo desaparecido de Malaysia Airlines el transpondedor de repente se apagó. ¿Pero qué es eso? Te explicamos:

¿Qué información envía un transpondedor y a quién se la envía?

Un transpondedor es un transmisor en la cabina de mando que recibe una señal de un radar secundario y regresa un código de sonido con la posición de la aeronave, su altitud y su frecuencia de radio.

Constantemente se activa para ayudar a los controladores del tráfico aéreo en tierra a determinar la velocidad y dirección del avión.

Leer: El punto donde desapareció el vuelo

¿Qué es el código de sonido (squawk)?

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Es un código de identificación con cuatro dígitos que el piloto marca en el transpondedor por cada vuelo. Ayuda al control de tráfico aéreo a reconocer cada avión.

¿Por qué son necesarios?

El radar principal es efectivo para ver objetos —pinta objetivos— y mostrarlos como un punto parpadeante en una pantalla. Mientras más grande sea el objeto, mejor. Los transpondedores mejoran la señal y proveen información adicional para el control de tráfico aéreo a través de un radar secundario.

Leer: Cuatro posibles escenarios de lo que ocurrió

¿Hay forma de usarlo para indicar un problema a bordo de la aeronave?

Hay diferentes códigos según la emergencia. Para un secuestro es 7500, para fallas en la comunicación es 7600 y para emergencias es 7700.

¿Cómo se apaga?

Hay un interruptor que mueves de “ON” (prendido) a “SBY” (standby, suspendido) o “ALT” (altitud). También puedes usar el interruptor del transpondedor en la cabina.

Leer: Las familias, entre lágrimas y demandas

¿Por qué lo apagarías durante un vuelo?

Puede haber varias razones. Una de ellas es cuando los aviones se acercan unos a otros, quizá alrededor de un aeropuerto. Los controladores de tráfico aéreo pueden pedir a los pilotos apagar sus transpondedores o ponerlos en standby. Si el transpondendor está enviando información con fallas, el piloto puede apagarlo. Los aviones siguen siendo visibles en los radares principales hasta que quedan por debajo de la capacidad de cobertura del radar.

 

Leer: Línea de tiempo del vuelo 370

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