Yelp desembarca en México

La plataforma para hallar servicios y comercios está disponible en el país a partir de este jueves; la firma ve su llegada a México como una inversión que dará ganancias a largo plazo.
restaurantes  (Foto: Thinkstock)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

En octubre de 2004, en uno de los barrios más populares de San Francisco, Jeremy Stoppelman y Russell Simmons, decidieron crear Yelp, una plataforma web que ayuda a consumidores a decidir qué lugares y comercios visitar, basados en opiniones de otras personas.

Casi 10 años y 24 mercados después, la compañía llega a México este jueves con un servicio tropicalizado y que le ayudará a los pequeños y medianos comercios a ingresar en una plataforma que tiene más de 120 millones de visitantes mensuales.

“No sentimos que nos tardamos en llegar a México; cuando se lanzó Yelp hace 10 años, pensamos en hacerlo en un mercado muy pequeño, como San Francisco y ser los mejores de ahí. Hemos creído en llevar un crecimiento sostenido y convertirnos en los líderes en los mercados que llegamos”, dijo la vicepresidente de nuevos mercados, Miriam Warren.

El camino para la firma en México no será sencillo: enfrente existe una población que aunque cada día está más familiarizada con Internet -más de 52 millones de personas utilizan la web en México, según la Asociación Mexicana de Internet (AMPCI)- aún tiene un bajo porcentaje en uso de smartphones, sólo dos de cada 10 celulares que se venden en el país son de última generación, de acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Vemos en México una inversión a largo plazo, como si mandáramos a una persona a la universidad. Esperamos que nos deje ganancias este mercado hasta dentro de un periodo de tres años”, mencionó Warren en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Cerca de 60% de todas las búsquedas en Yelp provienen de sus aplicaciones móviles; en el cuatro trimestre de 2013, más de 40 millones de visitantes únicos llegaron a la página diseñada para dispositivos móviles.

La directiva, que se ha encargado desde 2012 en Yelp de los nuevos mercados, explicó que el proceso de monetización se basa en publicidad que los comerciantes adquieran en el sitio; al final 2013 más de 90% de sus ingresos anuales se debieron a negocios locales que compraron paquetes de publicidad.

Aunque Warren no mencionó los costos del servicio para las pymes mexicanas, la página de negocios de Yelp en Estados Unidos indica que los paquetes de negocios locales tienen un costo desde 300 hasta 2,200 dólares por mes, es decir desde 4,000 hasta casi 30,000 pesos.

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Yelp tiene alrededor de 2,000 empleados y está presente en mercados como Brasil, España, Nueva Zelanda, Reino Unido y Francia. La firma está valuada en poco más de 6,600 millones de dólares y reportó pérdidas al finalizar 2013 de 10.1 millones de dólares.

En Estados Unidos sus principales competidores son Foursquare, Angie’s List y portales como TripAdvisor.

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