Computadoras dominan las bolsas europeas

Los inversores bursátiles ahora realizan más órdenes a través de dispositivos que de humanos; en 2013, el 51% de las órdenes de negocios se enviaron a través de computadoras o algoritmos.
compu  (Foto: Getty)
LONDRES (CNN) -

Los inversores bursátiles europeos realizan por primera vez más órdenes a través de computadoras que mediante operadores de carne y hueso, en momentos en que las nuevas reglas del mercado llevan a los administradores de dinero a efectuar mejoras tecnológicas y reducir costos.

Los generalizados cambios regulatorios, diseñados para hacer operaciones de manera más segura y transparente, han afectado a operadores y gestores de activos, además de revolucionar la manera en la que ellos interactúan.

Como resultado, el comercio electrónico, hace 30 años reservado a bancos expertos en tecnología y fondos de cobertura, se ha extendido gradualmente en el sector, en una tendencia que se alista a avanzar rápidamente.

El año pasado, los inversores europeos enviaron el 51% de sus órdenes a través de computadoras directamente conectadas a la bolsa o usando algoritmos, según mostró un estudio de la consultora TABB.

En 2012, el porcentaje era del 46%.

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A los reguladores les gustaría que una mayor parte del comercio de bonos fuera electrónico también, pero el progreso en ese campo ha ido mucho más despacio.

El estudio de TABB, realizado a 58 gestores de fondos que controlan 14.6 billones de euros en activos, mostró que una mayoría pretendía canalizar una gran parte de sus negocios a través de medios electrónicos de "mínimo esfuerzo" que podrían reducir a dos tercios el valor de las operaciones llevadas a cabo por humanos.

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Algunos gestores de activos han decidido incrementar proactivamente el comercio electrónico y por lo tanto reducir la cantidad de operadores que utilizan, lo que los ha mantenido solo para órdenes de largo proceso o en intercambios en áreas del mercado donde la baja liquidez lo hace más complicado.

Otros fondos, sin embargo, no querrían incrementar el uso del comercio electrónico, pero se habrían visto forzados porque los operadores cierran sus servicios a clientes más pequeños y se concentran en aquellos que canalizan más negocios a través de ellos, dijo TABB.

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